Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Restablecida la producción de plátano en importante zona agrícola de Guantánamo */
marketing digitalapps para android

Restablecida la producción de plátano en importante zona agrícola de Guantánamo

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Cosecha de plátanos, YateritasGuantánamo.- La cosecha en lo que va de mayo de unas 165 toneladas, el doble de lo previsto, confirma el restablecimiento de la producción de plátano en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Yateritas, perteneciente a la Empresa Agropecuaria San Antonio del Sur.

En octubre pasado el huracán Matthew afectó las 219 hectáreas de la principal abastecedora del alimento a la ciudad de Guantánamo, entre ellas 64 en las que la crecida del río Yateras, que la atraviesa, arrastró la red de mangueras, microtubos y mini-aspersores de riego.

Según Liuván Paumier Díaz, el director de la UEB, los vientos del meteoro derribaron 48 mil quintales (2 207 toneladas) de frutos en diferentes etapas de desarrollo, de las cuales sólo pudieron recuperar para el consumo humano apenas 2 681 (123 toneladas). “El daño económico fue de 2,7 millones de pesos”, precisó.

Para la recuperación los 141 trabajadores del colectivo realizaron el reordenamiento de las plantaciones, arreglaron el sistema de riego hasta donde fue posible y aplicaron fertilizantes, además de aprovechar el potasio contenido en las plantas abatidas arropando con sus residuos las hileras del cultivo.

Para mitigar las afectaciones en Yateritas acometieron un plan emergente de siembra de boniato, calabaza, frijoles, tomate y berenjena destinados a la venta en dos mercados agropecuarios y una placita en la capital guantanamera.

La UEB honró su compromiso de producción del pasado año gracias a los sobrecuplimientos alcanzados en los acopios hasta el paso de Matthew que virtualmente los dejó sin plátanos durante noviembre y diciembre, lo obligó a abandonar el sistema de pago por rendimiento y aplicar el salario básico a todos los trabajadores.

Entre enero y abril fueron cosechadas 220 toneladas de alimentos, fundamentalmente plátano, y en mayo se duplicó el plan de 81, lo que confirma el restablecimiento de la producción en la UEB, donde con mayor eficiencia se cultiva el plátano en Guantánamo a pesar de la vejez de su sistema de riego microlocalizado y el mal estado de los canales de drenaje.

Eso permitió reinstaurar el pago por resultados y ya el salario promedio a cobrar en junio rebasa los mil pesos entre los obreros vinculados a las plantaciones, organizados en 28 colectivos de entre dos y nueve integrantes.

Paumier aseguró que de los campos más dañados solo faltan por restablecer 8 hectáreas, en las que sustituyen el regadío con un sistema por goteo donado a Cuba por una empresa extranjera.

El director de la UEB Cultivos Varios Yateritas afirma que a partir de junio y en lo adelante, cosecharán no menos de 200 toneladas mensuales para poder cumplir el plan del año fijado en 1 746, la mayor parte de plátano.

 

 

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios