Google Analytics Alternative “Mucho camino por andar, pero…”.
marketing digitalapps para android

“Mucho camino por andar, pero…”.

Escrito por Isaac García Cárdenas el . Publicado en Guantánamo

Kirenia Nariño Thomas, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba en GuantánamoPrimer Aniversario de la Unión de Informáticos de Cuba

Guantánamo.- Contar con una organización flexible, audaz, conectada, comprometida con su tiempo y los principios de la Revolución, capaz de agrupar a los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fueron premisas para la constitución de la Unión de Informáticos de Cuba, UIT, en 2015.

La UIT  fue creada para hacer confluir todas las especialidades vinculadas a la informatización de la sociedad, y a pesar de las dificultades y retos por asumir, ya cuenta con la inscripción de más de 6 mil profesionales del sector en todo el país, bajo principios tales como impulsar las actividades de superación especializada por y para los miembros, y la participación de los profesionales cubanos en el desarrollo del país, su defensa e independencia.

El 21 de Noviembre del pasado año comenzó su funcionamiento oficial en Guantánamo,  tras la elección en Asamblea de su Consejo Provincial,  al frente del cual resultó Presidenta la joven Kirenia Nariño Thomas.

Periodista: Fueron los mismos principios constitutivos de la organización los que motivaron la integración de los profesionales de la Informatización en el territorio. Al celebrarse el primer aniversario de su organización ¿qué han logrado sus miembros en la provincia?

Kirenia: Después de aprobado el Consejo Provincial de la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo priorizamos la tarea de incrementar paulatinamente la inscripción. Y no afiliar por afiliar, sino contar con miembros de la organización que aporten, que sean capaces de llevar adelante, con calidad la materialización de la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel de Informatizar a la sociedad. Iniciamos con 150 y ya somos 200 miembros de todos los municipios de la provincia. Hemos participado en actividades como el Primer Taller Expo Red de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la capital provincial, integramos activamente el Grupo Provincial de Informatización y Ciberseguridad, rectorado por el Comité Provincial del Partido, apoyando en materia de información y asesoramiento, a través de un Grupo Asesor  que guía y actualiza  sobre el aprovechamiento del ciberespacio y el enfrentamiento a las campañas mediáticas que nos imponen los enemigos de la Revolución, entre  otros temas del contenido de esta profesión. Recordemos que nuestra misión es la defensa política y ciberseguridad, la preservación del capital humano, propiciar la soberanía tecnológica, así como la integración de la innovación con la producción y comercialización, según los principios de la estrategia cubana de informatización de la sociedad que marchan en consonancia con preceptos vigentes en nuestra área geográfica.

Periodista: Conocemos que es objetivo del Ministerio de las Comunicaciones cubano lograr que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se conviertan en un sector de desarrollo estratégico, con una economía basada en el conocimiento. ¿Cómo contribuyen los informáticos guantanameros a ese logro?

Kirenia: El trabajo de los informáticos es permanente. En nuestra profesión no se puede laborar con horarios rígidos. Para combatir la militarización del ciberespacio, el empleo de sistemas informáticos encubiertos de nuestros enemigos para agredirnos, el ciberdelito, el ciberterrorismo, así como el espionaje a Gobiernos y comunidades completas, no se puede descansar. Cada vez se hace más necesario el uso de Internet y las Redes Sociales, pero Internet debe tener una gobernanza democrática y participativa. En este sentido, se sabe, Cuba privilegia el uso de las TIC y las oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo de la sociedad. Pero hay que saberlos usar y ahí es donde deben salir a relucir con creces nuestros conocimientos. Todos nosotros hemos sido formados por la Revolución.  Eso es una fortaleza. La otra es la voluntad del Gobierno para desarrollar la informatización de la sociedad de forma ordenada, regulada y segura, en aras de satisfacer la demanda creciente de servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico de la nación.

Periodista: ¿Retos que los motivan para seguir celebrando Aniversarios…?

Kirenia: - “Cuba se proyecta  internacionalmente a nivel político, operacional y técnico, para ampliar las capacidades nacionales en la mitigación del impacto de eventos nocivos generados en el ciberespacio y nosotros tenemos que atemperar nuestra labor en todos los sentidos. No  tememos a los desafíos del ciberespacio e Internet. La informatización, como se nos ha indicado por la máxima dirección del país,  debe estar acompañada de la seguridad necesaria que permita brindar oportunidades a nuestro pueblo para participar de forma activa en la construcción de una sociedad más justa, próspera, sostenible, libre y democrática. No podemos olvidar que hoy Internet es dominado casi en su totalidad por Estados Unidos, ni perder de vista el activo papel de elementos influenciadores en redes sociales y los medios de comunicación privados. Con nuestra gestión debemos hacer que las TIC estén en función de la sociedad, la familia y la comunidad; hacer a la población parte del proceso de transformación que vive el país y sumarla a la generación de contenidos. Otro gran reto en el funcionamiento orgánico es que debemos continuar la inscripción de informáticos y personas que laboran en la red de instituciones donde están las tecnologías de la informatización y las comunicaciones, la constitución de organizaciones de base en ellas, seguir apoyando como consultores a los Grupos, desarrollar eventos, concursos, como el que lanzaremos a propósito de la celebración de nuestro Primer Aniversario, a la vez de la presentación y publicación de materiales que propicien el conocimiento de las novedades de esta rama en el territorio, donde contamos con un personal competente y muy profesional, además de lograr interrelacionarnos más con todos los que se ejercen en la materia… Laboramos también en el Blog de la familia guantanamera de informáticos y comunicadores, con el objetivo de promocionar más el trabajo de este sector. La fortaleza mayor con que contamos es la profesionalidad, los valores éticos morales compartidos, patriotismo y compromiso con la sociedad de la cual formamos parte. Cada vez debemos defender como nos corresponde el proceso que construimos ante las amenazas y la guerra ideológica mediática que nos imponen las grandes transnacionales de la informatización y las comunicaciones. Por suerte la mayoría somos jóvenes y tenemos aún mucho camino por andar”-. 

La Unión de Informáticos de Cuba,  es una organización social de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) creada sin ánimo de lucro al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba, autofinanciada, con un perfil científico-profesional, que se basa en la más firme unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución Cubana. Otro ejército de hombres y mujeres de ciencia para defender y desarrollar a la nación.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios