Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Feliz cumpleaños, Guantánamo ( + Video ) */
marketing digitalapps para android

Feliz cumpleaños, Guantánamo ( + Video )

Escrito por Raisa Martin Lobo el . Publicado en Guantánamo

Guantánamo .- Hermosa y coqueta, hoy Guantánamo, mi ciudad natal, cumple 149 años y sigue linda. Es una tierra histórica que matiza entre sus habitantes blancos, negros, mestizos, indios... varias formas de vivir y actuar. Esa tierra maravillosa que se iguala al resto de las principales ciudades cubanas cuando obtienes el título de villa, el primero de diciembre de 1870.

El nombramiento por Real Decreto de la Regencia del Reino Español, acelera el comercio, la cultura, la industria y facilita que los criollos de la región diseñen un escudo, reflejo de sus principales productos y particularidades: café, azúcar, miel, abundantes ríos y la bahía donde está enclavada la ilegal base naval yanqui.

Esta ciudad surge en el siglo XIX con el empuje de los inmigrantes franco-haitianos. Entonces compran el hato Santa Catalina, territorio poco poblado pero dotado de tierras baratas, fértiles y montañosas, propicias para los cultivos del café y el algodón, sustituido a la postre por la caña de azúcar. Un lugar con las condiciones necesarias para erigirse como centro de una futura población.

Y fue este desarrollo agrícola el que trajo consigo hacia esta zona a cantidad de inmigrantes esencialmente de origen español. Aquí en El Saltadero, una de las laderas del río Guaso y primer nombre que adoptó la ciudad, hicieron sus vidas.

Así florece el primer núcleo urbano en esa margen del río Guaso, centro principal del comercio donde los catalanes habían construido sus almacenes, ventajoso no solo por el puerto, sino por constituir el paso de un lado a otro del río en los alrededores del parque 24 de Febrero, antigua Plaza de Isabel II.

Rodeada de lomas, ríos que la fertilizan y erigida entre el mar y la montaña, Guantánamo es  la única provincia  del país que tiene un desimidesierto y otras singularidades geográficas e históricas que la distinguen. Es un pedazo de tierra acogedora de inmigrantes que históricamente han matizado a sus moradores: blancos, negros, mestizos, indios... todo un abanico de formas de vivir y actuar.

A Guantánamo lo distinguen varias particularidades y hechos históricos. Por Duaba, Baracoa, desembarcó el 1ro de abril de 1895, los hermanos Antonio y José Maceo, junto a Flor Crombet, de igual manera, por la zona costera de Imías, pisó tierra cubana José Martí, tras años de exilio acompañado por otros patriotas la noche del 11 de abril de 1895. Y allí cuatro días después, fue ascendido al grado al grado de Mayor General del Ejército Libertador.

Arnaldo Tamayo Méndez,  Regino Eladio Boti, el escultor Ángel Iñigo, Rafael Inciarte Brioso, Lilí Martínez Griñán, Antonio Luisa Cabal, Dayron Robles, Yargelis Savigne,  Driulis González, entre otros, son hijos ilustres de esta tierra son … es una amplia lista de artistas, deportistas y personalidades que han colocado el nombre de Guantánamo dentro y fuera de las fronteras cubanas.

Hoy cumples 149 años y sigues linda. Te caracteriza a primera vista tus rectilíneas calles que nos llevan de Norte a Sur y de Este a Oeste, todo el trazado de una ciudad perfecta. Eres el Guantánamo de los cubanos, eres sin lugar a dudas, el Guantánamo de toda la gente linda que día a día sueñan y construyen en esta tierra heroica.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios