Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Constructora guantanamera avanza en medio de restricciones energéticas */
marketing digitalapps para android

Constructora guantanamera avanza en medio de restricciones energéticas

Escrito por Pablo Soroa Fernández el . Publicado en Guantánamo

Constructora guantanamera avanza en medio de restricciones energéticasGuantánamo.- En medio de la situación energética que enfrenta el país, la Empresa Constructora Integral Guantánamo (Guanco) sobrepasa su plan de inversiones principales, y al cierre de septiembre el valor de lo ejecutado en ellas asciende a más de 44 millones de pesos, afirmó el arquitecto Yussif Borot Jímenez, director general de la entidad.

Durante el habitual encuentro trimestral con la prensa, el funcionario dijo que se aportó al plan de la economía el 101 por ciento de lo previsto para la etapa, además de avanzarse en las tres cuartas partes de la meta anual, fijada en 58 millones 455 mil pesos.

Precisó que ese logro se alcanzó con obediencia estricta a la disminución de las entregas de combustible (gasolina y diesel) y de electricidad, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por la administración de Donald Trump.

Sentenció que han asegurado programas de alto impacto socioeconómico, incluidos los de viviendas, alimentación y energía renovable, y en este último aspecto recalcó las obras erigidas (en particular siete parques fotovoltaicos), para mejorar la matriz energética de Guantánamo, “una de las causas de que no se recurriera a los apagones durante estas jornadas cruciales”.

Preguntado sobre los futuros parques eólicos de Maisi adelantó que ya se instalaron las torres de medición del aire y el inicio de la inversión de la que se obtendrá esa energía aleatoria, pero limpia, prevista para el venidero año.

Cuando se concluya esa obra la potencia de que dispondrá el Alto Oriente alcanzará los 300 MW, superior con creces a su máxima demanda durante las dos primeras décadas de la Revolución, y ese será un éxito del cual es responsable en gran parte la mayor entidad constructora del territorio.

Se espera que gracias a ese esfuerzo de Guanco, la Empresa Eléctrica, Copextel, Cubasolar y otras entidades, la matriz energética del Guantánamo, alcance en 2030 una participación del 86 por ciento en fuentes renovables, a nivel provincial, y al 11 por ciento como país.

Expertos aseguran que al prescindir en gran medida del empleo de la electricidad como portador principal, este territorio reducirá en 92,82 mil toneladas el consumo de combustibles y dejará de emitir 285,6 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

De ese logro se enorgullecen los trabajadores de Guanco distribuidos en siete unidades empresariales de base (cinco de ellas directas a la producción), las cuales, como afirmó Borot Jiménez, antes de que se anunciaran las medidas de austeridad energética, se adelantaron, junto a la dirección de la empresa, a disminuir el consumo, sin dejar de construir.

Se han concluido hasta el mes de septiembre 141 viviendas de un plan de 210, una vertiente de trabajo afectada por la transportación de materiales, fundamentalmente en los municipios de Baracoa y Maisí, a pesar de lo cual la mayor parte de los inmuebles entregados radican en apartados parajes de los dos municipios más extremorientales de Cuba.

A ese afán constructivo en la provincia, se suma fuera de ella la presencia de 64 operarios y técnicos, especializados en redes hidráulicas que desarrollan esa infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Guanco mantiene el pago por resultados del trabajo en todas las unidades, excepto en la dedicada a la producción de asfalto (gran consumidora de electricidad), cuyo personal se desplazó hacia la construcción de viviendas, y áreas verdes de la ciudad guantanamera.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios