Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Pilar de la Revolución no se detiene ante nueva agresión yanqui */
marketing digitalapps para android

Pilar de la Revolución no se detiene ante nueva agresión yanqui

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Guantánamo

La educación, Pilar de la Revolución no se detiene ante nueva agresión yanqui
Guantánamo.- Con fuerza alentadora y altas expectativas en cuanto a calidad de la enseñanza, marcha desde su arrancada el curso escolar 2019-2020 en Guantánamo, y hoy los esfuerzos se orientan también a una mejor organización y ahorro de los recursos, con énfasis en los energéticos, en medio de la compleja coyuntura que vive el país.
Sobre este particular habló con la prensa local Raquel Laviste, directora provincial de Educación, quien subrayó que desde la preparación del corriente período lectivo se indicó como una prioridad ministerial el ahorro de los recursos, y fue unánime el compromiso del gremio de asumir un curso más eficiente en este sentido, responsabilidad que adquiere mayor significación en el contexto actual.
  
La mayor autoridad del Ministerio de Educación en Guantánamo informó que en estos momentos se desarrollan reuniones y un sistema de video-conferencias con los consejos de dirección municipales del sector, para evaluar una serie de medidas que permitirán aminorar los gastos energéticos, sin alterar la eficiencia de los servicios educacionales.
  
Subrayó la directiva que aunque las actuales dificultades son coyunturales, transitorias, como bien afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el deber de cada cubano es contribuir desde sus puestos a una mayor racionalidad, para minimizar el impacto de las limitaciones, y entre las disposiciones del ramo educativo está el reajuste del calendario docente, y el uso óptimo de equipos y luminarias.
  
Atendiendo al déficit de combustibles -resultado del bloqueo anticubano del gobierno estadounidense-, y las afectaciones que podrá causar al trasporte público, se adaptará el horario de entrada a clases según las particularidades de cada escuela, las cuales funcionarán de lunes a viernes y con nuevo cronograma para el uso de laboratorios y talleres fuera del horario pico de consumo.
  
En el caso de los seminternados y círculos infantiles se adoptan alternativas para si es necesaria la cocción de alimentos con otros medios, como el carbón, y ya se trabaja en el suministro de este recurso, lo cual contribuirá a reducir el uso del gas licuado.
  
También como orientación estratégica, esta vez en la provincia sólo los colegios del municipio de El Salvador se movilizarán a las habituales labores del Plan la Escuela al Campo, mientras el resto del alumnado previsto cumplirá otras tareas de valor social, como las relacionadas con el sector de la salud, o en los huertos de autoabastecimiento de los propios centros escolares.
 
Tal como la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez insistió, el objetivo es rediseñar horarios de vida para no causar gastos innecesarios, pero que no se pierda ningún turno de clases, ni se afecten las demás actividades: ya sea la hora de autoestudio, la de la merienda escolar, el proceso de elaboración de alimentos o las prácticas en los talleres de la enseñanza técnica.
  
Hasta en las zonas más intrincadas cada estructura municipal velará in situ por el correcto funcionamiento de sus planteles, en tanto con el Ministerio se enlazará una video-conferencia semanal para revisar la marcha de las medidas, la continuidad del curso, y responder a cualquier contingencia. El primero de estos enlaces será este lunes con las provincias del centro y el oriente del país.
  
Raquel Laviste apuntó que ya se implementa en Guantánamo un plan de ahorro de combustible, agua y electricidad; diariamente se registra un parte de cada municipio y los especialistas energéticos recorren todas las instituciones evaluando la sistematicidad del control, y el impacto de las medidas tomadas.
  
Ante el recrudecimiento de la política genocida de Washington, que pretende herir las necesidades básicas del pueblo cubano, la postura es hoy de unidad y compromiso revolucionario, afirmó la funcionaria.
  
No se parará el proceso docente y su perfeccionamiento en ninguna de las escuelas del país. La educación es una conquista que mantendremos frente a todas las dificultades, y contamos con nuestros maestros decididos a pensar como país, que es lo mismo que entregarse al trabajo colectivo al servicio de la nación, recalcó Laviste al hablar en nombre de los educadores guantanameros.
 
 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios