Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Verano en el lomerío yaterano */
marketing digitalapps para android

Verano en el lomerío yaterano

Escrito por Rodny Alcolea Olivares el . Publicado en Guantánamo

Verano en el lomerío de YaterasGuantánamo.- Por estos días parecen más verdes y alegres las montañas del guantanamero municipio de Yateras. Miles de niños, niñas y jóvenes de este oriental lomerío disfrutan de sus vacaciones con la realización de diversas actividades recreativas, culturales y deportivas diseñadas para vivir este verano 2019 que nuevamente tiene su principal escenario en los barrios, comunidades y Consejos Populares.  

En asentamientos poblacionales como Palenque, Felicidad y Bernardo, así como en otros poblados más intrincados como Tribilín, La Clarita y Monte Verde, todos pertenecientes a un municipio totalmente serrano, los instructores deportivos y de arte realizan a diario encuentros de ruedas de casino y de grupos de danza, competencias de fútbol, béisbol, voleibol, ajedrez y dominó.

Sin dudas encanto especial tiene atenuar el calor con un chapuzón en las áreas de  baño habilitadas en los diferentes ríos que surcan por el territorio, y junto a esto la realización de juegos participativos.

La celebración de fiestas tradicionales y la presentación de diferentes proyectos comunitarios son otras de las opciones para este verano en Yateras, un territorio que se distingue por la hospitalidad de su gente y el contagioso changüí, ritmo autóctono de la región que acompaña las actividades veraniegas.  

 “En estos meses de verano donde los niños, jóvenes y una buena parte de la familia disfruta de merecidas vacaciones, no podemos descuidar el ahorro de portadores energéticos y el uso racional de los recursos disponibles, por lo que es determinante lograr en barrios y comunidades utilizar al máximo las potencialidades que tienen los instructores de arte, promotores culturales y activistas e instructores deportivos, quienes hacen derroche de creatividad para mantener una programación estable de actividades” explicó Alfredis Durán Durán, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Al igual que en Yateras, variadas son las actividades de este verano en el resto de los municipios de Guantánamo, una provincia con más del 75 por ciento de su territorio cubierto por montañas, y donde un papel decisivo lo tiene el movimiento de artistas aficionados, quienes tradicionalmente hacen sus presentaciones en las diferentes localidades serranas, sin que esto implique un aumento en los  gastos de combustible, alojamiento o alimentación. 

En el Alto Oriente cubano funcionan los joven clubs, las bibliotecas municipales y las de los centros escolares brindan servicios en este etapa veraniega como una opción cultural más, y se utilizan los medios audiovisuales e informáticos en función de la recreación sana, con proyección de filmes y el empleo didáctico de las computadoras.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios