Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Ann Wrigth: " tenemos mucho por lo que disculparnos con Cuba" (+ Video) */
marketing digitalapps para android

Ann Wrigth: " tenemos mucho por lo que disculparnos con Cuba" (+ Video)

Escrito por Yaiset Delgado Betancourt el . Publicado en Guantánamo

Guantánamo. Por tercera vez Ann Wright, mujer a quien muchos conocen como la Coronela, llega a Guantánamo para participar en el Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares,  esta vez en su VI Edición.

Durante el evento, su intervención es de las más esperadas por su reconocido activismo en contra de la militarización y los enclaves que el gobierno de los Estados Unidos mantiene alrededor del mundo, para asegurar su dominio imperialista.

“Lo primero que quiero, dijo, es pedir perdón al pueblo de Guantánamo por la base militar que desde hace ya 70 años mantiene el gobierno de mi país, en contra de la voluntad del pueblo cubano.

" También por las nuevas medidas que persiguen ahogar a esta nación en una nueva escalada del bloqueo, con la activación del título tres de la Ley Helms Burton.”

Su hablar es pausado pero firme, sonríe y se muestra amable y accesible para la entrevista. En mal inglés le agradezco por su presencia en la provincia y su participación en el evento ...

- ¿ Qué importancia le amerita una cita como esta?  

“Formé parte del ejército de Estados Unidos por 29 años y fui diplomática norteamericana por otros 15, así que estuve la mayor parte de mi vida con el gobierno de mi país. Pero renuncié después de la guerra de Irak y ahora vengo a los simposios y seminarios como este…

"Es la tercera vez que estoy en el Seminario por la paz y la Abolición de las Bases Militares en Guantánamo y es muy importante para las personas del mundo venir aquí. Hay 35 naciones representadas y hay una delegación de seis miembros estadounidenses y estamos aquí para retar a nuestro propio país por lo que ha hecho y está haciendo a Cuba desde el triunfo de la Revolución.

"Con la reciente activación del título tres de la Ley Helms Burton se imponen incluso más restricciones al desarrollo económico de Cuba. El hecho de que mantenga una prisión en Guantánamo y que permanezca 40 hombres encarcelados allí es algo que nos avergüenza y nos horroriza. Estamos horrorizados porque se mantuvieron a cinco cubanos encarcelados por muchos años en Estados Unidos, por lo que hay muchas disculpas que debemos dar al pueblo de Cuba.”

- ¿Cómo evalúa Ann Wright el contexto en el que se desarrolla este VI Seminario?

" Nosotros vemos lo que Estados Unidos está haciendo en Venezuela ahora mismo, poniendo gran presión en el gobierno de Maduro, donde la oposición está siendo bienvenida en los Estados Unidos y por eso ahora mismo mis amigos están en la embajada de Venezuela en Washington para decir no a la gente del auto autoproclamado presidente Juan Guaidó. También estamos pendientes de lo que está haciendo el gobierno norteamericano poniendo presión sobre Nicaragua por lo que es un momento fundamental en para la región.

" Además, lo que está haciendo Estados unidos todavía en el medio oriente en países como Siria, Afganistán e Irak. También en Europa del Este donde hay nuevas bases militares y se realizan grandes maniobras y ejercicios, también justo en la frontera con Rusia y también en Escandinavia donde también se están realizando grandes ejercicios militares.”

" Precisamente sobre este último tema trató su intervención en la primera jornada del evento, abordando la concentración de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Europa del Este y Escandinavia, ofreciendo valiosos datos que demuestran no solo el crecimiento del militarismo en la región sino la escalada imperialista que bajo el gobierno de Donald Trump, busca arreciar su dominio y generar inestabilidad política y conflictos a nivel mundial".

La Coronela asegura que continuará luchando en todos los escenarios posibles, llamando a la unidad de los pueblos, a la concienciación sobre el orden mundial y protestando contra las injusticias y maniobras expansionistas que desarrolla el gobierno de su país.

A continuación la entrevista a Ann Wright, la Coronela... 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios