Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Programa de la vivienda, prioridad en Guantánamo (+ Video) */
marketing digitalapps para android

Programa de la vivienda, prioridad en Guantánamo (+ Video)

Escrito por Elayne Valera Cobas y Rodny Alcolea Olivares el . Publicado en Guantánamo

Programa de la vivienda, prioridad en Guantánamo Guantánamo.- La calidad de las rehabilitaciones a los edificios de la ciudad de Guantánamo y de otros municipios, el déficit de recursos en los puntos de venta de materiales de la construcción a personas subsidiadas, las demoras en la atención a los casos más necesitados y la necesidad de potenciar las minindustrias en los Consejos Populares, fueron de los aspectos abordados en el segundo programa Tiene la palabra.

Conducido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Rafael Pérez Fernández, el espacio dio seguimiento a los planteamientos de la población en el espacio anterior sobre el tema, para lo cual se visitaron varias familias, con el acompañamiento de equipos de prensa del telecentro Solvisión.

El también miembro del Comité Central del PCC, insistió en el seguimiento sistemático a este programa, la exigencia y control por parte de los cuadros, así como la integralidad en los proyectos constructivos para mejor uso de los terrenos dispuestos para este propósito. Igualmente llamó a fortalecer la relación entre el pueblo y los delegados de circunscripción, eslabón primario donde la gente siente que es escuchada y permite además la guía correspondiente.

Por su parte el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Emilio Mosqueda Matos, enfatizó en la necesidad de avanzar en la legalización de las viviendas por parte de los ciudadanos, extremar el control de recursos y los contratos, así como en el seguimiento necesario de todo el proceso para garantizar su transparencia y cumplimiento, pues aún subsisten elementos negativos como violaciones de proyectos y de personas que una vez otorgados los recursos los venden. También criticó la falta de sensibilidad de algunos funcionarios, así como la demora en los trámites.

 

En otro momento se hizo referencia al desarrollo de iniciativas locales en la producción de materiales de la construcción en los 10 municipios guantanameros, así como al movimiento popular Construyendo con Todos -que involucra a entidades, organismos y la población en general- como alternativas esenciales para la edificación y reparación de domicilios.

Aunque Guantánamo concluyó 2018 con un sobrecumplimiento en el programa de construcción de viviendas, por su alta sensibilidad este sigue siendo un aspecto de máxima prioridad para el Partido (PCC) y el Gobierno en este oriental territorio, y dentro de ello resalta la voluntad de la máxima dirección del país de favorecer a las personas más necesitadas, destinando parte del Presupuesto del Estado a la construcción y reparación de viviendas, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 7mo. Congreso del PCC.

Entre los directivos y funcionarios presentes estuvieron Yusiff Boró Jiménez, delegado del MINCONS en la provincia, Carlos Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) para atender las Inversiones, la vicepresidenta de ese órgano, Donna Baños Guerra y Pablo Rodríguez, director provincial de Planificación Física.

Al finalizar el programa Tiene la palabra, el Primer Secretario del PCC en Guantánamo, adelantó que el tema del próximo programa será el del autoabastecimiento agroalimentario en la provincia y convocó a los guantanameros a protagonizar otra jornada de reafirmación patriótica el Primero de Mayo.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios