Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Crean en Guantánamo Manual de Construcción de Vivienda Post Desastre */
marketing digitalapps para android

Crean en Guantánamo Manual de Construcción de Vivienda Post Desastre

Escrito por Pablo Soroa Fernandez el . Publicado en Guantánamo

Guantánamo.- Un Manual de Construcción de Viviendas Post Desastre fue premiado hoy en esta ciudad, durante el Salón Provincial de Arquitectura y Urbanismo, auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en el territorio extremo oriental.

El estudio fue presentado ante un jurado de la Sociedad de Arquitectura de la mencionada organización social-profesional, presidido por la Doctora en Ciencias Técnicas Maritza Espinosa Cala, Profesora Titular de la Facultad de Construcción de la Universidad de Oriente.

Su autor Eliab Caleb Hermosilla Moreno, arquitecto de la Empresa de Diseño e Ingeniería Genedis, explicó a la ACN que la célula básica habitacional propuesta por él, surgió a raíz de las afectaciones del huracán Matthew a decenas de miles de viviendas en cinco municipios guantanameros, a principios de octubre de 2016.

Aclaró que dicha célula compuesta de núcleo rígido, bloques y cubierta pesadas, con una habitación matrimonial, sala, baño y cocina comedor, es capaz de resistir las sacudidas de sismos de mediana intensidad, superiores a los reportados en esta parte del archipiélago.

Aparte de la posibilidad de resistir embestidas telúricas discretas, permite resguardar las propiedades y recursos de quienes habitan en ellas, ante eventos hidrometeorológicos severos, una opción imposible en tipologías de madera y menos consistentes.

La titular del jurado elogió el impacto social y económico del estudio, con un nivel de generalidad aplicable para viviendas rurales en zonas sísmicas propensas a desastres. “y a tono con los objetivos del Milenio, de Naciones Unidas, y el plan de la Economía de la República de Cuba hasta 2030”.

Otros trabajos laureados trataron sobre diseño interior, el urbanismo en la comunidad guantanamera de Cecilia , y el impacto positivo, social y calidad de los materiales locales para la construcción.

El Salón Provincial de Arquitectura y Urbanismo (SPAU) es un evento competitivo en diferentes categorías y modalidades de proyecto ejecutivo, ideas conceptuales y obras terminadas, para arquitectos titulados y en ejercicio.

Analiza diseños arquitectónicos y urbanísticos ejecutados entre 2015 y 2019, así como también trabajos investigativos, publicaciones y obras que por su calidad y trascendencia son representativas del ejercicio profesional de los arquitectos.

Acepta propuestas de diseño urbano y paisajístico, espacios públicos, áreas de uso colectivo, integración de la agricultura al entorno, y de urbanizaciones aprobadas y evaluadas en la etapa de proyecto ejecutivo.

El Salón Nacional tendrá lugar a mediados de junio en Bayamo, provincia de Granma por ser la Sociedad de Arquitectura de la Ciudad Monumento, la más destacada en la emulación de la UNAICC.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios