Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Periodistas cubanos; cronistas de su tiempo (+ Post y Video) */
marketing digitalapps para android

Periodistas cubanos; cronistas de su tiempo (+ Post y Video)

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Guantánamo

Periodistas del Telecentro Solvisión en GuantánamoGuantánamo.-  El 14 de marzo de 1892, salió a la luz el primer número del periódico Patria fundado por José Martí, el hecho es motivación para celebrar cada año el Día de la Prensa Cubana que este año ha estado acompañado por una jornada bajo el lema Prensa pública, prensa del pueblo, premisa que los periodistas guantanameros han hecho suya.

Arranca Jornada por Día de la Prensa Cubana en Guantánamo (+ Post)

En la publicación se resume el ideario del Maestro sobre los medios de comunicación: Una es la prensay mayor su libertadcuando en la república segura se contiendesin más escudo que ella, por defender las libertades de los que las invocan para violarlas, de los que hacen de ellas mercancía, y de los que las persiguen como enemigas de sus privilegios y de su autoridadPero la prensa es otra cuando se tiene enfrente el enemigo. Entoncesen voz baja se pasa la señal. Lo que el enemigo ha de oírno es más que la voz de ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”.

Y enarbolando esos principios, junto al legado de Fidel Castro, los periodistas guantanameros están inmersos en reflejar la realidad de su tiempo, en hacer un periodismo donde el pueblo se vea reflejado en un contexto donde también está presente la defensa de la Revolución en medio de feroces campañas mediáticas en contra de Cuba y del complicado entorno socio político de la región.

A la televisión, la radio y el periódico se suma el escenario de la internet y las redes sociales donde también se libran importantes batallas. A la par, la superación profesional es palabra de orden.

Este año la celebración está dedicada a los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución, el 165 del natalicio del patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez y a los 127 de del periódico Patria.

 

En Guantánamo contempla también los 60 años de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a este territorio y de la toma de la ciudad de Guantánamo, además del 85 de la firma del Acta de la Lima en el Realengo 18, sitio donde los campesinos, con Lino de las Mercedes Álvarez al frente, protagonizaron una histórica batalla que terminó con la concesión de sus demandas por parte del gobierno de turno.

Talleres, paneles, intercambios con corresponsales de guerra y colaboradores en misiones internacionalistas, jubilados del sector y con diferentes organismos son algunas de las actividades desarrolladas como parte de la jornada en la provincia.

LA prensa guantanamera en las calles
La prensa radial en las calles guantanameras

Periodistas guantanameros comparten con el pueblo en las calles

En el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, compartimos con nuestros lectores el siguiente material de Yaiset Delgado Betancourt:

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios