Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Tarea por el futuro ambiental */
marketing digitalapps para android

Tarea por el futuro ambiental

Escrito por Oreste Ríos Romero el . Publicado en Guantánamo

Tarea por el futuro ambientalGuantánamo.- La playa es un elemento fundamental en la actividad recreativa de verano en nuestro país. Cuba tiene 500 playas arenosas a todo lo largo y ancho de este hermoso archipiélago en la entrada del Golfo de México. Ese gran tesoro natural hay que protegerlo para el presente y futuro de la nación.

Sin embargo, un dato resulta muy preocupante, el 82 por ciento de las playas presenta inicios de erosión, con retrocesos en la línea de costa que promedian 1,2 metros por año. Ello provoca la pérdida de superficies útiles para la recreación y un correspondiente impacto negativo en las actividades turísticas.

Ante ese panorama, y como parte del plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático, surgió la Tarea Vida, la más completa e integral valoración de las acciones de nuestro país frente a este fenómeno.

Desde décadas atrás muchas instalaciones se han construidos sobre las dunas, y ello  contribuyó a la destrucción y el deterioro de las playas. Para protegerlas se han instalado pasarelas sobre las dunas, los hoteles se construyen después de la primera línea de costa y se ejecuta el vertimiento de arena como parte de un proyecto de inversión.

En la provincia de Guantánamo, región caracterizada por ecosistemas tan diversos como la zona de Baracoa, donde más llueve en Cuba, y el área de la costa Sur, donde menos llueve en el país, conocido como el semidesierto cubano, es imprescindible el cumplimiento de las acciones concebidas en los diferentes proyectos.

En tal sentido debe enfatizarse en líneas estratégicas como no permitir la construcción de edificaciones en los asentamientos costeros amenazados, acomodar las acciones agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra, así como desarrollar un programa intensivo de reforestación en todos los municipios.

La Tarea Vida es integradora y decisiva en las proyecciones del futuro medioambiental de toda Cuba. Por ello están involucrados todos los organismos de una forma u otra forma, tanto desde las producciones agrícolas hasta los proyectos de desarrollo local.

Baracoa es, sin dudas, un municipio que mucho debe trabajar en este proyecto multisectorial. Los desastres naturales que han ocurrido en los últimos años en la región de la Primera Villa, aconsejan la adopción de medidas urgentes para evitar posibles efectos de la naturaleza para la seguridad física de la población y el desarrollo armónico del turismo.

 

De igual manera habrá que mantener acciones concretas para el saneamiento de la bahía de Guantánamo, los Ríos del territorio, así como la atención a zonas semiáridas en los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Maisí, fundamentalmente.

El cambio climático es una cruda realidad que azota al planeta y las islas del caribe están expuestas a numerosos peligros que alertan los científicos. Por ello la tarea Vida es un enfoque integral para accionar por el futuro.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios