Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Las mismas lomas, pero diferentes */
marketing digitalapps para android

Las mismas lomas, pero diferentes

Escrito por Rodny Alcolea Olivares el . Publicado en Guantánamo

Niños en zonas montañosas de Guantánamo
Guantánamo.- Por su singular y extraordinaria belleza las montañas guantanameras siempre fueron motivos de inspiración para cantores, dibujantes y repentistas. Pero desde el luminoso enero de 1959, cualquier pintor o poeta que quiera reflejar los encantos de estas serranías tendrá también que mostrar en sus versos o lienzos los grandes beneficios sociales llegados con la Revolución.

Las lomas del Alto Oriente cubano son hoy, iguales por su geografía, pero diferentes, por la calidad de vida que disfrutan los niños, adultos y ancianos que habitan en ellas. 

En el Día Internacional de las Montañas, la población que vive en el lomerío guantanamero alcanza los 207 mil 939 habitantes, en una extensión que abarca los 4 mil 682 kilómetros cuadrados, más del 75, 7 por ciento de todo el territorio de la provincia.

Erradicados están males y enfermedades que provocaban la falta de desatención médica. A finales de 2018, existen 252 consultorios y laboran mil 333 galenos, 357 estomatólogos y mil 539 enfermeras.

En ellas también concurren unas 458 escuelas primarias, nueve de adultos, 10 círculos infantiles, 36 secundarias básicas y 8 preuniversitarios, hablan mucho de la obra educacional, a estos logros se suman los 10 centros universitarios municipales, todos tienen garantizados la base material de estudio y se utilizan modernos medios audiovisuales e informáticos con el objetivo de continuar elevando la calidad de su aprendizaje.

El deporte también amplía su presencia, aunque la carencia de pelotas y otros implementos aún es muy latente, profesores y activistas se empeñan multiplicar la práctica de ejercicios físicos, convencidos de que el trabajo en la base es la cantera de donde saldrán nuestros futuros campeones.El deporte presente en las serranías de Guantánamo

Al igual que en las ciudades y las cabeceras municipales, en la mayoría de los asentamientos rurales del territorio, la población disfruta de la electrificación por diferentes vías, y con la corriente eléctrica, los beneficios de los nuevos equipos electrodomésticos.

La vivienda, uno de los grandes problemas de la provincia y el país, tuvo en el 2018 un impulso especial, sobre todo en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma. Se construyeron, de diferentes tipologías, más hogares que nunca antes en la historia del territorio.

 Hasta hace unos años, desde muchos asentamientos rurales resultaba bastante difícil comunicarse con cualquier otra región, situación que cambia con la progresiva instalación de la telefonía fija y fija alternativa en la mayoría de los pueblos y bateyes del territorio, incluso zonas wifi en varios asentamientos serranos.

Comunicaciones en zonas serranas. Foto tomada de Cubatv

En zonas donde la señal televisiva era muy baja fueron instaladas antenas satelitales en viviendas, ahora los habitantes de estos lugares tienen la posibilidad de ver más canales que los residentes en la ciudad de Guantánamo.

En las áreas del Plan Turquino se materializan proyectos de innovación tecnológica dirigidos a elevar la calidad de vida del montañés y el logro de mayor cultura medioambiental.

Continúa la labor de reforestación de importantes áreas boscosas y de las principales cuencas hidrográficas, con la plantación de árboles maderables y frutales.

Nuevas tecnologías permiten la producción sostenible de viandas, granos y hortalizas, así como la reproducción, manejo y explotación de animales de alto valor genético en ecosistemas de montañas.

Jóvenes investigadores han laborado en la determinación de técnicas combinadas de labranza y cultivos para el mejoramiento de suelos degradados, lográndose su mejoramiento y conservación.

En la actualidad continúa el trabajo de evaluación agroecológica a áreas de cultivos de café, coco, cacao y frutales, productos de gran importancia económica para la provincia.

Macizo Nipe-Sagua-Baracoa

Muchas comunidades rurales de la provincia forman parte de un programa de atención especial para su reanimación, impulso y desarrollo integral, acciones que se integran a las importantes transformaciones en ellas.

 En el Día internacional de la montaña, son incuestionables los avances en el desarrollo económico social de nuestras serranías, que para muchos países aún son solo utopías.

Pero aún son muchos los retos y desafíos para continuar elevando la calidad de vida del poblador montañés, como son la necesaria construcción de más viviendas, el mejoramiento del transporte y en la prestación de los servicios que brinden al pueblo.

 Sin dudas Guantánamo, es ejemplo de los beneficios llegados a las montañas en estas décadas de Revolución en el poder. Unas lomas que desde enero de 1959, son las mismas por su geografía, pero diferentes por la garantía social presente para quienes tienen el orgullo de vivir en ellas.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios