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Acondicionan caminos cañeros en Guantánamo (+ Fotos)

Escrito por Isaac García Cárdenas el . Publicado en Guantánamo

Guantánamo. Mientras daba cobertura al acontecimiento venía a mi mente una y otra vez la letra del poema de Antonio Machado musicalizado por Joan Manuel Serrat: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”…

Porque hay que apreciar, como pude hacerlo, en las condiciones que labora el colectivo de Obras Ingenieras de la Unidad Empresarial de Base Tranzmec de Guantánamo, el cual por estos días refuerza la preparación de caminos cañeros con vista a la próxima zafra azucarera.

El antes totalmente intransitable vial que comunica a los poblados de San Vicente, en el municipio de Manuel Tames, con  el de San Carlos en la cabecera provincial, comienza a cambiar para bien, aunque quedan tramos muy difíciles.

Es uno de los caminos por donde se traslada caña en cada contienda, desde las plantaciones, hasta el Central Argeo Martínez, único ingenio que fabrica azúcar en esta parte del territorio nacional.

En la Base de Obras Ingenieras de la UEB  Tranzmec de Guantánamo, perteneciente al Grupo Empresarial Azcuba, se disponen los medios que participan en la ejecución, reparación o mantenimiento de estos importantes senderos.

 En amena conversación con Éride (Patato) Gamboa, un veterano operario de la Base conocimos que si bien el buldócer que ahora opera cuenta “solo” 27 años de explotación, en el lugar hay equipos que tienen más de 40 y aún se mantienen funcionando, dado el ingenio y la creatividad de los trabajadores.

Rolando Suárez, chofer y mecánico de su ZIL-130, hablando jocosamente, refirió que más que innovadores, él y sus compañeros se convierten cada día en magos para “sacarle el jugo” a los añejos medios.

Por su parte Reynaldo (Rey) Perera de Armas, director del mencionado establecimiento, expuso que la gestión de su colectivo no solo beneficia al sector azucarero, sino que pueden ser contratados por otros organismos que necesiten realizar trabajos similares, a la vez que cuando concluyen un vial, también los pobladores de asentamientos aledaños pueden disfrutarlo..

De una cantera en Marsellesa, donde laboran equipos más modernos, extraen material rocoso para rellenar los caminos y luego asentarlos.

Con tono afable y desenfadado Fausto Duverger Terry, Especialista de Obras Ingenieras, nos aclaró que en la etapa solo se invierte en 5,8 kilómetros de los 114 que son patrimonio de TRANZMEC, pero si existiera más financiamiento, el colectivo está en condiciones de  laborar mientras exista tarea para hacer.

La inversión en estos cerca de 6 kilómetros de viales cañeros se valora en casi medio millón de pesos, pero su beneficio es inminente. A Eider Hechavarría, Chofer de la Base, sus compañeros le apodan el “Apurado”, por los viajes que es capaz de dar en cada tarea que le asignan.

-“Si se trata de tiro de caña, no sé cuándo detenerme, si tengo que trasladar personal, trato de hacerlo en tiempo récord, sin violar las leyes del tránsito, y así por el estilo… Pero, mire periodista: Cada vez que llovía era un infierno andar por estos caminos. Ahora ya ve usted… Son un “plato”,- concluyó.

Mientras, Ubaldo Riera Amelo, quien observaba la entrevista, se nos acercó: -“Oiga, yo vivo en San Carlos hace más de 70 años y nunca se había arreglado este camino como ahora. Recuerdo que en la década de los 80 se remendó un poco. En breve tiempo volvió a descomponerse. Los pobladores de este lugar estamos agradecidos por el beneficio que nos aporta”, - nos dijo.

Una faena que requiere del consagrado esfuerzo de colectivos como el de la Base de Obras ingenieras de Tranzmec en Guantánamo, el cual reafirma la frase del poeta, recordándonos que se hace camino al andar…

 

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