Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Cubanos acudirán hoy a las urnas en elecciones históricas */
marketing digitalapps para android

Cubanos acudirán hoy a las urnas en elecciones históricas

Escrito por ACN el . Publicado en Elecciones 2018

Más de ocho millones de cubanos están convocados hoy a votar por quienes los representarán en el Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular, en históricos comicios que culminarán con la constitución de la Asamblea Nacional y la elección de un nuevo Consejo de Estado y su Presidente y vicepresidentes.

Tal ejercicio de democracia se efectuará desde las 07:00 hasta las 18:00 (hora local del horario de verano que comenzó hoy domingo) en los 24 mil 470 colegios electorales habilitados en todo el país, donde el pueblo acudirá a votar por los 605 diputados al órgano supremo del poder del Estado y los mil 265 delegados provinciales, quienes desempeñarán sus funciones durante cinco años.

Para garantizar el correcto funcionamiento de esta segunda etapa de los comicios generales se preparó a más de 200 mil autoridades electorales a todos los niveles, además de verificarse oportunamente los planes de comunicación, transporte y otros aseguramientos materiales.

Con la realización de la prueba dinámica, el domingo anterior, también se comprobaron los elementos relacionados con la calidad del voto, el escrutinio, cómputo y análisis de información, el ensayo del sexto y séptimo partes electorales y la validación de resultados.

Debido a que esta vez se elige a los diputados al Parlamento y los delegados provinciales, habrán dos boletas, una verde y otra blanca, respectivamente, que deberán depositarse en las correspondientes urnas identificadas.

Según lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral, en la actual etapa se podrá votar por todos, varios o un candidato, a diferencia de la primera, cuando cada elector votó solamente por una opción a delegado de circunscripción.

Una de las peculiaridades del actual sufragio es la creación de 143 colegios electorales especiales, ubicados en lugares de alta concentración de personas, como terminales aéreas, de ómnibus y de ferrocarriles, y en hospitales, para facilitar el voto de quienes por motivos de diversa índole no puedan hacerlo en sus lugares de residencia.

Con la realización de este proceso eleccionario, por primera vez sin la presencia física del líder de la Revolución, Fidel Castro, los cubanos ratifican su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.

De acuerdo con el cronograma de los comicios, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.