Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Brigada Venceremos se suma a la demanda mundial para cerrar Base Naval en Guantánamo */
marketing digitalapps para android

Brigada Venceremos se suma a la demanda mundial para cerrar Base Naval en Guantánamo

Escrito por Yaimara Villaverde Marcé el . Publicado en Base Naval

Guantánamo.- A las inmediaciones de la base naval norteamericana en la Bahía de Guantánamo llegó la Brigada de Solidaridad Venceremos, que se sumó al reclamo de la Isla por la devolución del territorio ilegalmente ocupado.

La veintena de integrantes del contingente 47 de la brigada, fundada en 1969 en apoyo al proceso revolucionario cubano, dialogó este sábado con pobladores del municipio Caimanera y conocieron los perjuicios del énclave militar estadounidense instalado desde 1903.
   
Los jóvenes Heidi López y Malcolm Sacks expresaron el orgullo del colectivo por conocer la provincia de Guantánamo, y en especial al hospitalario poblado limítrofe con la base, por lo que representa en la larga historia de lucha de Cuba contra el imperio.
   
A su llegada a Caimanera fueron recibidos por autoridades del territorio, quienes les ofrecieron una caracterización del lugar, y el historiador guantanamero José Sánchez Guerra hizo una reseña sobre los orígenes de la referida ocupación militar norteamericana, violatoria del derecho internacional.
 
La disertación fue ampliada con la proyección del documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, que resume en 37 minutos daños ambientales y económicos de que es responsable esa base, una amenaza también a la tranquilidad de aquellos que habitan en sus proximidades.
 
Hoy los visitantes intercambiarán con combatientes de la Brigada de la Frontera, custodios de los límites con el énclave, y también visitarán el municipio de Baracoa, Villa Primada de Cuba que celebra sus 505 años.
 
Estos recorrerán esa urbe nororiental, y depositarán una ofrenda floral en el obelisco que evoca el desembarco de Antonio Maceo y Flor Crombet por Playa Duaba, importante escenario de la gesta independentista cubana.
   
Durante su agenda hasta el cinco de agosto los estadounidenses departirán con pedagogos, especialistas del sector de la salud, campesinos, periodistas, blogueros, y participarán en una peregrinación con el pueblo de la capital provincial en recordación de los mártires guantanameros de la lucha revolucionaria.