marketing digitalapps para android

Obama visitará una Cuba aún bloqueada por EE.UU

Escrito por Prensa Latina el . Publicado en Visita de Obama

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Guantánamo (Redacción Solvisión) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará a partir del domingo a una Cuba aún hoy bloqueada económica, comercial y financieramente por su país, pese a las medidas anunciadas el 15 de marzo y otras anteriores.

 

Durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital la víspera, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó las recientes disposiciones de Washington de positivas y acertadas, además de reconocer que flexibilizan el bloqueo.

No obstante, recordó que la eliminación total de esa política es esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.

El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba y causa privaciones al pueblo, comentó Rodríguez, quien apuntó que los componentes punitivos y disuasivos del mal llamado embargo se mantienen.

Con respecto a las recientes medidas, cuyo alcance real es estudiado por la isla, agregó que van en la dirección correcta y que deberían ser acompañadas de muchas más en las próximas semanas o meses, que establezcan la eliminación de otras restricciones discriminatorias e injustificadas que penden sobre su país.

Ello puede hacerse, precisó, mediante decisiones únicamente ejecutivas, que no requieren de la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el único poder facultado en la norteña nación para estipular el fin del bloqueo.

Interrogado sobre acciones por parte de Cuba frente a las adoptadas por Washington, Rodríguez sostuvo que Cuba pasó su gran paquete de medidas en 1959.

Es un país en permanente cambio hacia una economía más competitiva y productiva, y hacia políticas sociales cada vez más justas que alcancen de manera universal a todos sus ciudadanos, puntualizó.

Con respecto a la agenda de la visita de Obama a La Habana, afirmó que incluirá conversaciones oficiales con su par cubano, Raúl Castro, un recorrido por el casco histórico del municipio Habana Vieja y un discurso ante la sociedad civil, actividades que le permitirán conocer mejor la isla e interactuar con su pueblo y organizaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba señaló además que la visita será una ocasión importante para identificar nuevos pasos a dar en los próximos meses, como contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Dicho proceso, en el que Cuba está inmersa de forma soberana y en apego a sus ideales de justicia social y solidaridad, explicó, no supondrá nunca la renuncia a uno solo de sus principios, ni a su política exterior comprometida con las causas justas del mundo y la defensa de la autodeterminación de los pueblos.

A tono con ello, adelantó que la isla pedirá a Estados Unidos que abrogue la orden ejecutiva recientemente renovada, que califica a Venezuela de amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Washington.

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios