Google Analytics Alternative Felicita Pleno del Partido al pueblo guantanamero por logros en 2016

Felicita Pleno del Partido al pueblo guantanamero por logros en 2016

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Aniversario del Triunfo de la Revolución

Guantánamo.- El miembro del Comité Central del Partido Comunista, Denny Legrá Azahares, felicitó al pueblo de esta oriental provincia cubana por los avances obtenidos en la recuperación tras el asolador paso del huracán Matthew, sin dejar de realizar  las demás actividades del plan de la economía y los servicios.

El también primer secretario de la organización en el territorio precisó que son fruto además del vigoroso apoyo brindado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el país, sintetizado en la presencia del presidente Raúl Castro en Baracoa y Maisí, así como de la solidaridad de todos los cubanos, gobiernos amigos y la cooperación económica internacional.

Legrá Azahares reafirmó la determinación de los guantanameros de honrar el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al hacer las conclusiones del Pleno ordinario de su Comité provincial dedicado a evaluar la marcha de la trascendental tarea.

Por su parte, la integrante del Secretariado del Comité Central, Olga Lidia Tapia Iglesias, dijo que el reconocimiento se fundamenta igualmente en que la recuperación se hace en un año muy difícil, marcado por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución y las dificultades financieras que obligaron al país a ajustar el plan de la economía para el segundo semestre.

Resaltó el papel cumplido desde el primer momento por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, en la ayuda a los cinco municipios de Guantánamo devastados por el más poderoso huracán que ha afectado al área del Mar Caribe en los últimos nueve años.

Al brindar la información correspondiente el Pleno, la presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Nancy Acosta Hernández recalcó que la recuperación se acomete con el principio de que todo debe ser mejorado.
 
A propósito señaló que los cuantiosos recursos hasta ahora asignados permitieron renovar el 61% de los techos de las 27 mil 463 viviendas que tuvieron afectaciones totales o parciales en esa estructura, además de introducir mejoras significativas en muchas de las mil 828 instalaciones estatales restablecidas, en acueductos, redes eléctricas y de comunicaciones.

Confirmó que tomará unos cinco años restituir las 8 mil 413 destruidas por el meteoro, pero subrayó que esas familias no están desamparadas.

Acosta Hernández apuntó que si bien se declaran recuperadas el 43 % de las 42 mil 338 casas dañadas por Matthew en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, el 76 % poseen recursos para hacerlo.

En ese sentido, integrantes del Comité provincial exigieron un actuar más acelerado de las familias favorecidas y de las brigadas populares creadas con tal fin, y enfatizaron en la necesidad de seguir fortaleciendo la labor en situaciones de emergencia de las Zonas de Defensa, la base de la estructura territorial y del sistema defensivo cubano.

También el Pleno destacó el rol desempeñado por los medios de difusión masiva de la provincia antes, durante y después del paso del huracán, reconocido con el Premio a la Dignidad, el máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).