Google Analytics Alternative De Playa Girón al VII Congreso del Partido
marketing digitalapps para android

De Playa Girón al VII Congreso del Partido

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en 7 congreso del PCC

De Playa Girón al VII Congreso del Partido Comunista de CubaGuantánamo.- La inauguración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba este el 16 de abril, reviste una especial significación para los cubanos, en igual fecha, 55 años atrás, se proclamó el carácter socialista de la Revolución.

En 1961, ocho aviones estadounidenses procedentes de Puerto Cabezas, Nicaragua y camuflados con insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el aeropuerto de Santiago de Cuba. Era el preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón. 

El enmascaramiento trajo consigo la sorpresa y varias víctimas inocentes entre civiles y combatientes. Jóvenes e inexpertos artilleros, respondieron con el limitado parque disponible y no obstante, uno de los aviones fue derribado; otro recibió varios impactos que lo obligaron a huir para aterrizar en Cayo Hueso y un tercero realizó un aterrizaje de emergencia en islas Gran Caimán.

Al día siguiente, durante el sepelio de los caídos en el ataque aéreo, Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución; el apoyo del pueblo a la determinación sirvió de incentivo adicional para repeler la invasión mercenaria.

En la fecha mencionada, los cubanos instauraron el “Día del Miliciano.

Con un pobre arsenal, pero con una elevada dosis de coraje y patriotismo, los milicianos junto al pueblo rebatieron a los invasores y alcanzaron la victoria en menos de 72 horas, la que pasó a la historia como la primera gran derrota de Estados Unidos en América Latina.

El irrestricto apoyo del pueblo de Cuba a  … “una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, ha sido, es y será la base de la decisión de mantener el sistema social elegido por los cubanos desde el triunfo revolucionario cuando quedó estampado el compromiso de morir por la Patria, si fuera preciso.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios