Google Analytics Alternative Delegados guantanameros a Congreso del PCC honran a patriota
marketing digitalapps para android

Delegados guantanameros a Congreso del PCC honran a patriota

Escrito por Pablo Soroa Fernández el . Publicado en 7 congreso del PCC

Delegados guantanameros a Congreso del PCC honran a patriotaGuantánamo.- Los 38 delegados y tres invitados de la provincia de Guantánamo al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) rindieron tributo al Mayor General Pedro Agustín Pérez, el único guantanamero que alcanzó ese grado en las gestas independentistas.

Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, máximos dirigente del Partido y el Gobierno en la provincia, respectivamente, depositaron en nombre de la delegación una ofrenda floral al pie de la estatua erigida en el Parque José Martí  al líder del alzamiento del 24 de febrero de 1985, de cuyo fallecimiento se cumplen este miércoles 102 años.

Posteriormente, visitaron la Casa Museo que ostenta el nombre del ilustre patriota, y fue inaugurada  el 16 de julio de 2013 por  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y  Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La remodelada vivienda colonial, donde habitó parte del período postrero de su vida el primer sublevado de Guantánamo, como lo denominó el fundador del Partido Revolucionario Cubano, atesora el  sable de gala y otros importantes objetos personales del egregio patriota.

El ocho de agosto de 1898, durante la intervención norteamericana, el Mayor General declaró al pueblo congregado frente a este inmueble que “si la independencia no queda asegurada ahora, es mi deseo continuar luchando 30 años más si fuera necesario”.

Ese fue uno de los varios sucesos trascendentales vinculados a  este bien patrimonial, donde se expusieron, además, los restos mortales del jefe militar de la región guantanamera, la cual se extendía entonces  desde Mayarí hasta Maisí y devino retaguardia de la Revolución.

También se efectuaron en este local las  honras fúnebres a su esposa Juana Pérez, en 1937, y ocho años después las de la hija de ambos, Ruperta.

La Casa Museo Mayor General Pedro Agustín Pérez, consta de tres salas que recrean el ambiente familiar, los principales acontecimiento de la Guerra del 95 y la época en que su propietario ejerció la alcaldía de la Villa del Guaso.

Tales pormenores y otros aspectos de la trayectoria del alto oficial del Ejército Libertador fueron explicados a los delegados por Alejandro Martinez Almarales, director de la institución cultural.

A raíz del deceso de Pedro Agustín Pérez (ocurrido en Boca de Jaibo, localidad de Caimanera) su conciudadano el poeta Regino Boti (1878-1958), sugirió una obra de esta índole para perpetuar la memoria del patriota.

El audaz renovador de la lírica hispanoamericana de inicios del siglo XX escribió entonces: El Museo (…) no estaría mal que (…) se instalase en la casa donde vivió sus últimos años en esta ciudad, y (…) en la cual fue tendido su cadáver.     

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios