Google Analytics Alternative Cumple Plaza Mariana Grajales tres décadas de historia
marketing digitalapps para android

Cumple Plaza Mariana Grajales tres décadas de historia

Escrito por Yanela González el . Publicado en 26 de julio

Guantánamo.- Esbelta y enigmática se yergue en Guantánamo la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello. Centenares de personas llegan hasta este sitio para conocer la historia de la provincia más oriental de cuba contada por sus impactantes esculturas.

Cien años de lucha narran las 6 gigantescas columnas desde las mambisas cargas al machete hasta las acciones rebeldes protagonizadas por los guerrilleros en la montaña. En el centro, la madre de los cubanos, Mariana, enlaza en un arco todo el proceso de lucha, como símbolo de la unidad del pueblo.

Según nos cuenta Yaline Almenares Pérez, Directora del recinto, “la obra fue diseñada, proyectada y decorada por el arquitecto Rómulo Fernández, los escultores José Villa Soberón, Enrique Angulo, Àngel Trenard y el pintor Ernesto García Peña. Su construcción comenzó en febrero de 1985 y el 26 de julio de ese mismo año sería la sede del primer acto nacional en saludo al Día de la Rebeldía Cubana, celebrado en la provincia.”

Desde entonces, la emblemática institución es la anfitriona por excelencia de los principales acontecimientos protagonizados por los guantanameros tanto en su parte exterior como en sus salones soterrados.

A los pies de su escalinata, se desarrollan con frecuencia revistas militares y ceremonias de condecoración mientras que en la plataforma han actuado artistas de gran renombre, como Pablo Milanés y el desaparecido bailarín español Antonio Gades.

El área soterrada posee tres salones de conferencias que se enlazan con sendos patios interiores, los cuales enriquecen visualmente al recinto y mantienen una iluminación constante en las salas, dotadas de amplios ventanales de cristal.

Para reflejar la diversidad de la vegetación en esta zona, los patios fueron sembrados con las plantas más húmedas del territorio, en contraste con el exterior de la instalación donde se plantaron las especies más seca de la región, como las cactáceas y xerofíticas de zonas costeras.

Las paredes de cada salón fueron enchapadas con maderas preciosas de la localidad y en ellas se exhiben murales pictóricos con temáticas como: la épica mambisa, la gesta rebelde y otras epopeyas de la historia, a cargo de los artistas de la plástica Carlos Rafael González, Alberto Ortiz y Raúl Estrada.

La Plaza Mariana Grajales Coello de Guantánamo es monumento local desde el 21 de Febrero de 1995. Por sus numerosos valores artísticos y de trascendencia social y política, mereció  La Fama,  símbolo de la ciudad de Guantánamo y el Premio Provincial de Patrimonio, entre otros reconocimientos.

“Es además la única plaza con nombre de mujer en Cuba y que posee música propia, compuesta por el destacado maestro Frank Fernández.”- agrega finalmente la especialista Yaline.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios