Google Analytics Alternative Guantánamo viste sus mejores galas este primero de diciembre
marketing digitalapps para android

Guantánamo viste sus mejores galas este primero de diciembre

Escrito por Yaiset Delgado Betancourt el .

Guantánamo.- El primero de diciembre es un día para vestirse de gala en Guantánamo, para celebrar a golpe de changüí o de son, la historia, el arte y la cultura de la ciudad guantanamera.

Hace 145 años la Corona Española, por el comercio y desarrollo alcanzado por el poblado, que creció a raíz del comercio, la agricultura y la ganadería, fomentada por emigrantes franco-haitianos y otros provenientes de la península Ibérica o de las islas caribeñas, decidió otorgar a este territorio el título de Villa. Es por ello, que la del Guaso, es una de las más jóvenes metrópolis de Cuba, aunque su establecimiento, data de muchos años antes.

El primero de diciembre, es la fecha escogida para agasajar los orígenes y la evolución de la villa, otrora Santa Catalina de Ricci, de Guantánamo o del Guaso, pero siempre la tierra entre ríos que crece gracias al empuje de sus hijos.

Las calles rectas y ordenadas, la arquitectura ecléctica de sus edificaciones y el crecimiento de una ciudad, donde la belleza y el confort se implantan en los últimos tiempos, como aliciente para el espíritu, el orgullo y la estima de sus habitantes, de cultura de vida, distinguen a esta urbe, capital de la más oriental de las provincias.

En el mismo Casco Histórico de la ciudad de Guantánamo, rodeada de transeúntes, que se detienen a admirarla, la Dama que vela por nuestra suerte y recibe con su porte el nacimiento de cada jornada, anuncia, para todo aquel que quiera escucharla, el advenimiento de esta importante celebración.

No es de extrañar que Frank Fernández y el Coro Nacioinal, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, prestigien la Jornada de Conciertos Pepe Gallart, que coincide con la Fiesta a la Guantanamera. Esta última celebración, recoge en su programa disímiles formas de agasajar a la villa amada iris de Boti.

Waldo Mendoza, Leo Vera, Leyanis López y el dúo Buena Fé regalan a su tierra el Festival Musical “Chocolate con Café”, promoverá conciertos en teatros y plazas en esta ciudad entre ríos. A la celebración también asistirá el popular grupo Qva Libre.

Los artistas del patio también estarán en función de homenajear a la tierra de Pedro Agustín Pérez, Regino Eladio Boti, Lilí Martínez Griñán o Alfredo Velazquez.

El primero de diciembre es fecha cumbre en la historiografía guantanamera, en las festividades de los habitantes del Guaso y es por eso que en las instituciones, las calles, en los medios de comunicación y en las redes sociales, se respiran aires de festividad por los 145 años del Otorgamiento del título de Villa.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios