Google Analytics Alternative Hacer una fiesta a la Guantanamera
marketing digitalapps para android

Hacer una fiesta a la Guantanamera

Escrito por Yecenia Ramirez Sosa el .

Guantánamo.- Estar en Guantánamo, la más antillana de las ciudades cubanas, del 1ro al 4 de diciembre de este año 2015, es proponerse disfrutar casi una semana de ensueño, donde se entremezclan las raíces culturales de una población hospitalaria, respetuosa  con una rica tradición caribeña; para el disfrute de la cultura como máxima expresión de identidad de nuestra provincia. Es una oportunidad ideal para conocernos mejor y no dejar que se lo cuenten.

La Fiesta a la Guantanamera se celebra por primera vez en diciembre de 1995, exactamente entre los días del 14 al 18, con el objetivo de resaltar la forma de ser, las características, la idiosincrasia del guantanamero a sus tradiciones más genuinas; y que reúne el amplio espectro de las costumbres de la población que habita el territorio más oriental de la isla de Cuba, el más próximo histórica y geográficamente al resto del Caribe.

Evento de carácter popular que muestra el mosaico de culturas de esta provincia, con expresiones vivas de la creación artística y de la vida sociocultural como el changüí, la Tumba Francesa y el folclor franco-haitiano; Incluye, además, actividades teóricas, concursos, exposiciones, ferias de artesanía, homenajes y las Noches Guantanameras.

Se incluyen en este escenario artístico-cultural coloquios dedicado a la música cubana y simposio sobre el patrimonio de los pueblos del Caribe, además, de la entrega del Sello y el Símbolo (La Fama) de la Ciudad de Guantánamo.

Una característica de la Fiesta… ha sido dedicar cada una de sus ediciones a personalidades de la cultura popular tradicional, de modo que los tres primeros años fueron consagrados a figuras como: Celina González, Francisco Repilado (Compay Segundo) y Faustino Oramas, entre otros. A partir de entonces, la Fiesta… reconoce a las principales figuras de la cultura local, y actualmente, en aras de ampliar sus horizontes, se dedica a la cultura de otros pueblos fieles a las
tradiciones y el folclor, que nos visitan dejándonos su impronta.

Uno de los cambios más importantes de la Fiesta… ha sido la fecha de realización. Desde hace más de una década La Guantanamera -como todo el mundo conoce- se desarrolla desde el 1 y hasta el  4 de diciembre para homenajear, anualmente, entre otras cosas, el aniversario de otorgamiento del título de Villa a Guantánamo.

La Fiesta constituye, sin duda, el evento cultural más importante del territorio por su amplitud y diversidad de expresiones culturales. Por ello se promueven novedosos proyectos para que cada año gane en calidad, colorido y organización. Además contribuye a potenciar la gestión del sistema de instituciones culturales, incluidas las diferentes organizaciones de creadores y el talento artístico-cultural de los municipios, así como otros organismos e instituciones de la sociedad, y la creciente participación popular.

Es normal toparse la noche con el día durante estas cuatro jornadas de fiestas culturales.

Venga a Guantánamo, La Fiesta a La Guantanamera le invita

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios