Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Los premiados desvelos de Acebal */
marketing digitalapps para android

Los premiados desvelos de Acebal

Escrito por JIT el . Publicado en Deportes

 Rolando  Acebal le restó muchas horas al sueño en las últimas semanas. Consciente del significado del boxeo para la delegación cubana asistentes a los XVIII Juegos Panamericanos, se propuso limar hasta el último detalle para asegurar el aporte propuesto.

El viernes, cuando el árbitro levantó la mano al crucero Erislandy Savón, quedó rubricada la hazaña de ocho coronas que superaron por dos la cosecha dorada de Toronto 2015 y desataron aplausos, felicitaciones y andanadas de mensajes en las redes sociales.

«Ahora es que vamos a liberar las tensiones, porque teníamos un compromiso muy grande con el país», dice el jefe técnico de una selección también conquistadora de de un subtítulo y un bronce.

«Los atletas se crecieron, incluidos los dos que perdieron, ambos en peleas muy cerradas», enfatiza Acebal al dialogar con JIT poco antes de emprender el retorno a casa con la mirada puesta en ese otro reto que responde al nombre de Campeonato Mundial.

¿Qué sentimientos genera este desempeño?

He dormido muy poco en los últimos días, y ese mismo espíritu primó en todo el colectivo, incluidos entrenadores y otros compañeros que no estuvieron ahora con nosotros, pero cualquier esfuerzo se recompensa con la alegría de nuestro pueblo, porque cada una de estas batallas tiene ese fin, y solo cuando lo conseguimos podemos sentirnos satisfechos.

Si a eso sumamos el mensaje del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces crece mucho más el convencimiento de que valió la pena entregarnos por completo a este objetivo.

El panorama competitivo es cada vez más duro en el continente...

Fue un torneo tremendamente exigente, con individualidades de primer nivel distribuidas en varios países y en todas las divisiones, que demostraron estar a la par de los nuestros, lo que hace más significativo el resultado.

¿Qué peculiaridades marcaron el proceso de puesta en forma?

Realmente no podía ser otra la manera en que se comportara el equipo, y a partir de ese convencimiento trazamos las metas, porque recibimos un tremendo apoyo para toda la preparación y durante nuestra estancia aquí.

Cubrimos todas las etapas como las concebimos, incluida una en condiciones de altura en Ecuador, que fue muy provechosa en el orden de la capacidad de trabajo, y siempre contamos con nuestro personal médico y el resto de las condiciones para aprovecharlas al máximo.

No hubo un detalle que no encontrara respaldo y eso propició un mayor ambiente de compromiso con el pueblo, nuestras autoridades y la máxima dirección del país.

Imprescindible hablar del pluma Osvel Caballero

Sin dudas, porque logró una actuación más que sobresaliente, teniendo en cuenta que debutó aquí en eventos de primer nivel, llegó como el atleta menos experimentado del equipo y se vio obligado a enfrentar un sorteo sumamente complicado, con tres rivales de consideración, y nunca se vio en dificultades para llevase la victoria.

¿Dainier Peró?

Es un supercompleto sin la estatura de otros, pero posee muchas habilidades, que seguirá incrementando a partir de una labor bien dosificada, para no apurarlo, que tiene como fin darle continuidad a la progresión que ha experimentado.     

¿Los consagrados?

Roniel fue muy disciplinado y trabajó duro para recuperarse de una lesión, Arlen demostró que deja atrás momentos de altibajos, y tanto Lázaro como Andy, Julio y Savón se comportaron ajustados a la madurez competitiva que les caracteriza, aunque unos marcaron mayor diferencia que otros. Veitía también se mostró en forma, aunque no pudo llegar al oro.

¿El Campeonato Mundial?

Hablamos de un evento de mucho más nivel, pero el trabajo tendrá como base todo lo realizado en busca de lo que disfrutamos ahora, dejando claro que siempre identificamos como prioridad los Juegos Panamericanos.

APUNTES PARA SU ARCHIVO

La cosecha de Cuba:

Oros: Osvel caballero (56 kg), Lázaro Álvarez (60), Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91), Dainier Peró (+91).

Plata: Yosbany Veitía (52)

Bronce: Damián Arce (49)

¿Cómo quedó el acumulado histórico de la Isla?

98 títulos, 21 medallas de playa y 17 de bronce.

¿Los botines individuales?

Como se sabe, Arce, Caballero y Peró se estrenaron en estas lides, así que se van a casa con sus primeros metales. Julio y Lázaro alcanzaron a Rolando Garbey, Orestes Solano y Julio González en la posesión de tres fajas. Andy, Roniel, Arlen y Savón completaron dos. Y Veitía no pudo mejorar sus dos platas precedentes y tiene tres.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios