Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Atletismo a Lima sin mucho "misterio" */
marketing digitalapps para android

Atletismo a Lima sin mucho "misterio"

Escrito por JIT el . Publicado en Deportes

Aunque  en temas de deportes resulta complicado hablar de pronósticos o cantidades de medallas, y siempre hay que dejar espacios a las “sorpresas”, en esta ocasión no parece haber muchos misterios para los representantes del atletismo cubano en los próximos Juegos Panamericanos de Lima.

Repetir o aumentar los cinco títulos de hace cuatro en Toronto parece una posibilidad que no está ahora mismo al alcance. Incluso, los propios directivos, encabezados por la comisionada nacional Yipsi Moreno, hablan solamente de tres eventos en los que atletas de la Isla sí parten como claros favoritos por la superioridad demostrada hasta el momento.

El salto de longitud con Juan Miguel Echevarría, el heptatlón con Yorgelis Rodríguez y el lanzamiento del disco con Denia Caballero y Yaimé Pérez, son esas pruebas que, salvo imprevistos, deben llevarnos a lo más alto del podio, con la posibilidad añadida de que en la última se ocupen los dos escaños más altos.

De darles luego el orden se encargarán ellas, pues son dos lanzadoras de nivel mundial, que a la anterior edición también llegaron como las máximas referentes y no defraudaron, con Denia en el trono y Yaimé como su más cercana seguidora.

Juan Miguel no parece encontrar tampoco oposición para hacerse de su primera corona en citas multideportivas, mientras que Yorgelis, aunque no llega en óptimas condiciones, sigue siendo una de las cartas más seguras dentro del grupo, que en esta ocasión no debe ser tan numeroso como en anteriores versiones.

La campeona del evento más exigente del atletismo competirá en la capital peruana sin ninguna incursión previa. Operada en una de sus rodillas luego de ganar en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Yorgelis ha tenido una preparación intermitente, con énfasis en alcanzar sobre todo una forma física que será clave, pues con su maestría logra la técnica con mucha más facilidad.

En cuanto a la delegación en general, la cifra esperada debe rondar los 45 integrantes, y claro que tendrá en sus filas a otros que pueden repetir alegrones, como la garrochista Yarisley Silva, quien también defiende reinado.

No es un secreto que no es en estos momentos la favorita que fue en Toronto. Con altibajos, se ha mantenido en la élite desde entonces, incluso con una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Londres 2017 y el oro centrocaribeño de 2018, pero sin lograr las marcas de otros tiempos.

En las semanas que resta intensificará su participación internacional y el criterio puede variar. Sin embargo, será la pértiga para damas una de las pruebas más exigentes de las convocadas, sobre todo para la calidad de las posibles rivales: cualquiera de las dos estadounidenses que se inscriban poseen marcas de élite, al igual que la venezolana Robeilys Peinado, una de las que habitualmente pugnan por los máximos premios del circuito mundial.

El salto triple de hombres, el relevo 4x400 de mujeres, la impulsión de bala femenina y quizás el 4x100 de los varones, serán otros puntos a los que dirigir la mirada, aunque con total claridad, en ninguno de esos casos se pudiera aspirar con certeza a una medalla de oro.

Es evidente que en un deporte de tiempos y marcas no solo vale el premio. Conseguir los mejores registros o tan siquiera acercarse a esos, representaría otra de las muestras de que se cumplió el objetivo. Debería ser este el enfoque de una delegación que mezcla a algunos consagrados con varias figuras jóvenes, todos unidos en el esfuerzo de luchar por un objetivo común.

Alguna de ellas pudiera aportar esa agradable “sorpresa” que nunca falta, aunque para un análisis mucho más realista sería necesario conocer los inscritos por otros países, datos que no han trascendido hasta el momento.

El margen de posibilidades variaría si potencias como Estados Unidos, Canadá y Jamaica van con sus armadas élites o, por el contrario, deciden presentar figuras de segunda línea y preservar a sus estrellas para el Campeonato Mundial que se celebrará poco después en Doha.

De cualquier forma, vale insistir, la clave estará en que los nuestros consigan llegar en su momento tope, sin importar con quiénes pelearán por una medalla en la cita continental de Lima.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios