Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Avanzan estudios sociodemográficos en Baracoa. */
marketing digitalapps para android

Avanzan estudios sociodemográficos en Baracoa.

Escrito por Rodny Alcolea Olivares y Msc. Aurora González Stable el . Publicado en Deportes

Guantánamo. - El avance que representa contar con la primera versión de los estudios demográficos del municipio de Baracoa, y su importancia en aras de potenciar el bienestar de la población, como objeto y sujeto del desarrollo local sostenible, fue valorada por expertos del tema de la Universidad de La Habana (UH) y miembros de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) en Guantánamo.

En el encuentro los especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CDEM) de la Universidad de La Habana, presentaron una propuesta metodológica con indicadores que permiten facilitar la recolección de datos en los municipios, y facilita a los gobiernos locales un logar mayor vínculo con sus habitantes, y el conocimiento del nivel y la calidad de vida de los residentes en las diferentes demarcaciones, y la incidencia de las dinámicas poblacionales en el desarrollo de los territorios.

En la actualidad la Plataforma PADIT trabaja en Guantánamo en la transversalización del enfoque de desarrollo sostenible, de población y género, con la incorporación de herramientas de planificación y estrategias que posibiliten el perfeccionamiento de la política social y elevar la calidad y el nivel de los estudios de población, tanto a nivel municipal como provincial.

El equipo del CEDEM, encabezados por su director el Doctor en Ciencias Antonio Aja, sostuvo un intercambio con los especialistas del Centro Regional para la Gestión Integral de Proyectos de la Universidad de Guantánamo donde conocieron de los resultados que se logran con la aplicación del Sistema de Información Geográfico (SIG), para georeferenciar: zonas de desarrollo perspectivo, posibles polos exportadores, zonas vulnerables, el mapa de exportaciones de la provincia, entre otros resultados.

Durante sus jornadas en Guantánamo realizaron una sensibilización con miembros de la filial provincial de la Asociación de Comunicadores Sociales y periodistas de medios locales para incentivar al buen uso de los resultados de los estudios sociodemográficos y la influencia de la comunicación en la mejora de los mismos.

Quedó firmado además el plan de trabajo del año que en el marco de la plataforma desarrollará el equipo sociodemográfico provincial, que contiene acciones de capacitación, formación de postgrado, para contar con especialistas de alto nivel en estudios de población y demografía.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios