Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Una mirada al nuevo calendario deportivo */
marketing digitalapps para android

Una mirada al nuevo calendario deportivo

Escrito por José Antonio Rigual y Alfonso Nacianceno (Tomado de Granma) el . Publicado en Deportes

El nuevo año es una oportunidad para celebrar los éxitos del que concluyó y prepararse rumbo a los retos inmediatos. Cada enero es visto en el imaginario popular como la ocasión para realizar un compromiso de mejoramiento en los más diversos aspectos de la vida personal y social.

Es por ello que, de cara al 2019, los atletas cubanos asumirán varias metas altas en su actividad, teniendo en cuenta que los niveles de las competencias internacionales ascienden constantemente y la victoria, en los nuevos y complejos escenarios, requiere de mayor sacrificio.

LA LECCIÓN DE TORONTO

Uno de los certámenes más esperados son los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto.

Sobre la cita multideportiva, Antonio Becali, presidente del Inder, expresó recientemente a Granma que «el objetivo es superar la actuación de hace cuatro años en Toronto, cuando alcanzamos 36 medallas de oro», en un clásico donde cada vez más países del continente acceden a mejores resultados.

La preparación para la venidera justa de la capital peruana exige tener en cuenta lo ocurrido en Toronto 2015, cuando se unieron varios factores que dieron al traste con las aspiraciones de liderar la competencia y el saldo fue del cuarto lugar. El hecho de no participar en 133 de las 364 pruebas programadas obligaba a lograr el máximo de eficiencia en el resto de las convocadas, algo que tampoco se consiguió.

A sabiendas de que Estados Unidos, Canadá y Brasil eran los rivales de mayor peso (los canadienses aprovecharon las oportunidades que les dejaron libres otros países contendientes), los cubanos, quienes tomaron parte en una apreciable cantidad de finales, solo vencieron en el 36 % de ellas, precisamente en los días decisivos del cierre de los Panamericanos, después de que en las jornadas iniciales muchachos valorados para alcanzar preseas de plata se habían alzado con las de oro.

Otro de los elementos que estuvo presente en Toronto seguramente ha de repetirse en este 2019, y de manera incrementada. Naciones como Brasil llevaron a la cita canadiense a su delegación muy bien preparada, en la que incluyeron a una considerable cantidad de deportistas y entrenadores nacionalizados. Este fenómeno, lejos de detenerse, crece al igual que la comercialización, y no es extraño ver, como se ha apreciado en diferentes torneos, a tenistas de mesa de ascendencia asiática defendiendo a países latinoamericanos.

Recordemos que los brasileños ajustaban su maquinaria deportiva por cuanto en el 2016 serían sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de ahí que la lid en tierra canadiense se les convirtiera en el mejor escenario para hacer precisiones. Ahora, para los atletas de nuestro continente, como acontece siempre en los ciclos olímpicos, todos buscarán su mejor actuación en Lima, en el año precedente a los Juegos de Tokio 2020.

Hasta el momento, Cuba ha clasificado para los próximos Panamericanos a 337 atletas de 22 disciplinas, cuando restan varios torneos clasificatorios en los que debe aumentar el número de integrantes de su delegación, toda vez que el atletismo, bádminton, kárate, velas y clavados se cuentan entre los que definirán en próximos meses sus boletos.

Además de los certámenes prepanamericanos que ofrecerán plazas para Lima 2019 los eventos nacionales e internacionales con sede en Cuba y en el extranjero tributarán a la preparación de nuestros deportistas y a perfilar los posibles elencos, como aconteció con el recién concluido Playa Girón de Boxeo, realizado en Camagüey, donde subieron al encerado todos los establecidos y las promesas que pugnan por un sitio en la selección estelar.


OTRAS CITAS

Amén de que los compromisos del alto rendimiento se enfilan hacia la consecución de la mejor forma deportiva de cara a los Juegos Panamericanos, otro de los eventos relevantes en los que nuestra nación estará representada será el Mundial de Atletismo en Doha, Catar.

En esa competencia, programada entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, la Isla tendrá la oportunidad de llevar a valores como el saltador Juan Miguel Echevarría, la discóbola Yaimé Pérez y la pertiguista Yarisley Silva, junto al campeón olímpico juvenil de triple salto, Jordan Díaz.

No pretendemos hacer alusión a todos los torneos de alta clase en el actual 2019. Sí precisaremos que el boxeo, deporte estratégico para el movimiento deportivo de la Isla, tiene dos eventos relevantes. Los pugilistas participarán en la Serie Mundial y el Campeonato del Mundo, este último previsto para celebrarse en la ciudad rusa de Sochi. Ambos están pendientes de fecha.

El béisbol acaparará la atención de miles de sus seguidores cuando los de casa intervengan en la Serie del Caribe a inicios de febrero próximo, en Venezuela. El nuevo campeón que surja de la actual Serie Nacional luchará allí por alcanzar la corona para Cuba.

También de alto interés para el país será el Mundial de Judo, con sede en Japón, la semana final de agosto. Los nipones mostraron en este 2018 su gran dominio en el Campeonato Mundial de Bakú, donde ganaron siete medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

La lucha, de apreciable aporte al medallero cubano en diferentes torneos, tendrá su habitual Campeonato Mundial en la ciudad kazaja de Astaná, en septiembre venidero. Los ojos de los amantes de este deporte se fijarán en Oscar Pino, Yowlis Bonne y Lianna Montero, entre otros. Además, habrá que seguir al pinareño Mijaín López, para quien este año será vital en su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos del 2020, donde de ganar el oro, sería el primero en alcanzar un tetracampeonato en un deporte de combate en el mundo.

Esta disciplina igualmente contará con el habitual Torneo Cerro Pelado-Granma, que reunirá a los mejores retadores del patio, en disputa con participantes extranjeros.

Los retos están trazados, y confiamos en que nuestros deportistas llegarán lo más alto posible.


Principales torneos internacionales en Cuba

Capablanca de ajedrez, 8-20 mayo.
Serie Mundial de boxeo (varias fechas del año).
Copa Iberoamericana de triatlón, 22-25 febrero.
Lucha Cerro Pelado-Granma, 15-23 febrero.
Copa Marcelo Salado de deportes acuáticos y clavados cccam, 18-31 marzo.
Copas del Mundo de espada, 11-13 enero.
Copa Panamericana de tenis de mesa, 6-10 junio.
Memorial Barrientos de atletismo, 5-10 junio.
Giraldilla de La Habana de bádminton, 13-17 marzo.
Giraldo Córdova Cardín de boxeo, 3-9 junio.
Tour Norceca de voli de playa, 22-27 mayo.
Maratón Marabana, 17 de noviembre.
Media Maratón Varadero, 30 de marzo al 1ro. de abril.

Principales competiciones nacionales

55 Juegos Deportivos Escolares Nacionales, junio-julio.
59 Serie Nacional de Béisbol, del 5 de agosto al 10 de octubre (I etapa) y del 27 de octubre al 25 de diciembre (II etapa).
Playa Girón de boxeo, del 17 al 23 de diciembre.
Serie Nacional de Boxeo, sin fecha aún.
Torneo Nacional de Ascenso y Liga Superior de Baloncesto.
Liga Nacional de Fútbol, del 19 de enero al 24 de abril.
Circuito Nacional de Ruta (Ciclismo), del 19 de febrero al 3 de marzo.
Festival Paralímpico, del 10 al 14 de noviembre.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios