Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Sistema deportivo cubano y preparación rumbo a Barranquilla-2018 llegan al Parlamento */
marketing digitalapps para android

Sistema deportivo cubano y preparación rumbo a Barranquilla-2018 llegan al Parlamento

Escrito por Cubadebate el . Publicado en Deportes

Antonio Becali, presidente del INDER, en la Comisión de Deporte y Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Prensa Latina.El sistema deportivo cubano y la preparación de la delegación cubana rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla fue parte fundamental en los debates de la tarde en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, realizó un compendio histórico sobre el deporte revolucionario.

Posteriormente, el directivo comentó las principales proyecciones del organismo, entre ellas, el deporte para todos para enfrentar la inactividad física y mejorar la calidad de vida de la población. Se refirió, además a la actividad física, el deporte masivo, la recreación y la educación física.

Explicó, con relación a estos temas, que hace dos años no entran al país gimnasios biosaludables, los cuales llegaban a partir de un crédito de la República Popular China. Para paliar esto, “en Santiago y Camagüey se han llevado a cabo proyectos biosaludables realizados en nuestro país”, agregó.

Por otro lado, como parte de la estrategia y misión del ciclo 2016-2020, el deporte cubano tendrá como misión “representar los ideales, imagen y valores del deporte revolucionario y socialista cubano, basados en la aplicación de la ciencia y la técnica” con el objetivo de mantener a la mayor de las Antillas como “una potencia deportiva a nivel mundial”.

En este período de cuatro años, refirió que las prioridades están en conservar el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, mejorar en Lima la ubicación de los Panamericanos de Toronto y, por último, quedar entre los veinte primeros en el medallero en las olimpiadas de Tokio. Cuba, a nivel histórico, está en el puesto 16 en Juegos Olímpicos, añadió.

Becali, en su intervención, habló sobre el escenario competitivo al que se enfrentará la delegación cubana que asistirá a Colombia.

El presidente del INDER señaló como las principales características de ese nuevo contexto:

  • Presencia de un arbitraje parcializado sobre todo en los deportes de combate o de arte competitivo;
  • Desarrollo tecnológico no siempre al alcance de todos;
  • Mayor atención por parte de gobernantes y empresarios;
  • Crecimiento de la compra, venta y nacionalización de atletas;
  • Evolución creciente de los récords y rendimientos competitivos;
  • Crecimiento del número de competiciones y cercanía entre ellas;
  • Exigencia de participación competitiva por los organizadores deportivos;
  • La fuerza técnica de la Europa ex socialista, China y Cuba en la región;
  • Presencia significativa de desertores en los órganos del comité organizador;
  • Significativo aumento de la comercialización en el deporte internacional;
  • Exigencia de las reglas competitivas y la modificación de los reglamentos;
  • Tendencia negativa a la utilización del doping y el paradopaje.

Como un dato de interés, comentó que Cuba participará por primera vez en la modalidad ecuestre en Juegos Centroamericanos, evento múltiple al que toda la delegación asistirá con el objetivo de “mostrar los niveles previstos en la formación de valores y preparación integral de en el sistema deportivo cubano”.

En la parte previa a la cita, Becali informó que se han realizado todos los meses, reuniones presididas por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del Comité Olímpico, José Ramón Fernández, donde se efectúan análisis de la estrategia para este certamen.

En estos espacios se atiende a la situación médica de la delegación, la evaluación docente, las actividades de formación integral, a aspectos relacionados con la ciencia y la técnica, el programa de aseguramiento, los resultados deportivos nacionales e internacionales, entre otros temas.

Datos ofrecidos por Becali sobre la participación cubana en los Juegos:

  • Hasta el momento, hay 476 atletas clasificados en 294 pruebas;
  • El promedio de edad de la delegación es de 24 años;
  • El promedio de la talla de los atletas es de 1,75m;
  • La Habana y Santiago son las provincias que más deportistas aportan;
  • El 34% ya han participado en Centroamericanos anteriores;
  • Faltan por clasificar cuatro deportes, que deben dar una cifra de más de 80 atletas;
  • Cuba no participará en 92 eventos.

Marisol Iznaga, diputada de la provincia de Cienfuegos, insistió en el compromiso en la fiscalización para fortalecer el trabajo desde la base.

Elizabeth Blanco, de Pinar del Río, resaltó la importancia de controlar los trabajos realizados para tener un mejor conocimiento de cómo será el resultado final. Mostró, además, su preocupación por la situación de las instalaciones de la lucha, uno de los deportes de combate que más medallas aporta a las delegaciones cubanas.

Con respecto a esta disciplina, Becali dijo que está dentro del programa de reparaciones deportivas en el Cerro Pelado. Se están concibiendo las restauraciones de las instalaciones deportivas atendiendo a la orientación del país de ir a “las prioridades de las prioridades”, sentenció.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios