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La FAMA

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Escultura femenina que corona la cúpula peraltada del Palacio Salcines (una de las Siete Maravillas de la Arquitectura guantanamera), antiguamente concebido como casa de familia para el ingeniero José Leticio Salcines a quien se le reconoce el mérito de soñar con esta majestuosa escultura que desde el año 1992 es símbolo de la ciudad de Guantánamo.

En la mitología Griega, la FAMA es la mensajera de Zeus, la que propaga por el mundo las buenas y malas noticias, los hechos grandiosos. La Fama guantanamera, fue realizada especialmente para el Palacio Salcines, por Américo J. Chini, escultor italiano radicado en la Habana y traído a Guantánamo para ese fin.

Como escultura no es significativa solo por su ubicación, sino también por los valores que agrega al entramado urbano de la ciudad, donde se rodea de diversas formas y estilos que van desde el Clasicismo al Neoclasicismo y el Barroco, un ambiente estrictamente ecléctico donde hace galas de su exigente gusto.

 

A tan majestuosa obra dedicó Regino Eladio Boti, poeta guantanamero los siguientes versos:

"Creada a golpe de sincel
en la propia eminencia y bajo el sol
vuelas sin tener alas, porque
aunque terrena eres ideal
grácil, ingrávida, serena
tu helénica curítmia redime
de venal mercantilismo pregonando su gesta
a mi aldea natal".

CEMI

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Figura antropomórfica de 92 de centímetros de altura, tallada en Guayacán negro con incrustaciones de nácar para destacar algunos elementos faciales, considerada la obra escultórica con representación humana estilizada más importante de las Antillas.

Hallada en Gran Tierra Maisí, Guantánamo, el Cemí representa una deidad mitológica con fuerzas sobrenaturales a la que invocaban los Taínos para la realización de sus rituales mágicos en busca de auxilio para su devenir cotidiano.

Considerada una de las reliquias más antiguas de Cuba, y de las más valiosas del ámbito antillano, el Cemí caracteriza la línea estética del expresionismo indocubano, portador de un mensaje emocional dramático, con admirable perfección y acabado formal.

Los Taínos constituyen el estadío cultural más desarrollado de la población aborigen cubana. Cuenta la historia que a la llegada de los europeos a este el extremo más oriental de Cuba, los Taínos llevaban poco más de cinco siglos de asentamiento después de haber transitado por el arco antillano proveniente de Sur América e ir desplazando en su avance a los Siboneyes hacia el oeste de la Isla. Quiso el destino que el encontronazo con la conquista interrumpiera este proceso migratorio por lo que la presencia taína es un razgo de identidad exclusivo de la provincia Guantánamo.

El Cemí es una obra de arte que aúna fines ceremoniales como el rito de La Caoba y ornamentales como amuleto corporal. Su pluralidad de valores propicia se le estime como Símbolo de la Provincia Guantánamo, porque su validación permitirá darle continuidad a la ancestral raigambre social guantanamera.

El Cemí como el Guayacán en que ha sido tallado, es símbolo de resistencia y ha sido la postura de rebeldía e independencia que nos legaron caciques como Hatuey, Guamá y Guayo, cuyos rasgos étnicos aún prevalecen entre la actual población guantanamera como indeleble marca de singular valor patrimonial.

El Cemí simboliza para los guantanameros el eco eterno de la pertenencia y de la perdurabilidad histórica de nuestra comunidad, de ella expresó José Martí.

"Del Bravo Magallanes, sentado
en el lomo del cóndor, regó el gran
Cemí, por las naciones románticas
del continente y por las islas
dolorosas del mar, la semilla de la
América Nueva".