Google Analytics Alternative Abdala: Patria y Libertad
marketing digitalapps para android

Abdala: Patria y Libertad

Escrito por Raisa Martín Lobo el . Publicado en Raisa Martín

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Guantánamo.- El amor a la Patria y la libertad, marcaron la vida y obra de el escritor y revolucionario cubano José Martí desde sus primeros escritos en la adolescencia. Un ejemplo de ello es el poema Abdala, publicado  el 23 de enero de 1869, en la primera y única edición del periódico La Patria Libre y donde se esboza el conflicto del hombre y la alternativa entre el amor a su madre y a  la Patria.

El escrito recrea la decisión de Abdala,  príncipe africano de Nubia, imaginario lugar, de defender su tierra del agresor extranjero y quien encarna virtudes patrióticas pues está dispuesto a sacrificar su vida por la libertad de su tierra...  “El amor, madre, a la Patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca... ” dice a su madre el joven.

La vida de José Martí y Pérez, similar a la de Abdala, se debatía entre dos amores: la Patria y su Madre. Esta es la razón por la cual en la bra el joven teme por los peligros que desafía en la lucha, pero al final vence el deber. ...  “Mi madre llora... Nubia me reclama.../ Hijo soy... nací nubio... Ya no dudo, /Adiós! Yo marcho a defender mi Patria..."

Y es justamente la Patria, un tema muy reitarado por el Apostol en casi toda su obra: … ¡ Oh, que dulce es morir cuando se muere / Luchando audaz por defender la patria! ... No cabe dudas de que el Apóstol de la independencia sintió a Abdala dentro de sí, en esta propuesta donde al igual que en otros textos, se insiste en el ideal de la muerte inevitable.

El Héroe Nacional compendió con Abdala su amor a la Patria, a la libertad y la decisión de defenderla siempre. A ello se une la ardiente pasión de los versos que,  con un mensaje alentador, alimenta el espíritu de las futuras generaciones. " Quién a su patria defender ansía, ni en sangre ni en obstáculos repara..." .

José Martí es un intelectual admirable, un poeta deslumbrante, un escritor de una prosa profunda, rítmica, musical. Y es Abdala, sin dudas, solo un ejemplo de cómo este gran hombre colocó su vida al servicio de una obra que legó a la posteridad.

 

Pin It
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios