Google Analytics Alternative Rubén Martínez Villena: compromiso y acción
marketing digitalapps para android

Rubén Martínez Villena: compromiso y acción

Escrito por Raisa Martín Lobo el . Publicado en Raisa Martín

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Rubén Martínez VillenaGuantánamo.- El 16 de enero de 1934,  la tuberculosis que azotaba al joven Rubén Martínez Villena, lo extinguió. Tenía 34 años de edad y su vida se apagaba como luz que despedía el último destello, pero sus ideas quedaron para guiar el futuro de otras generaciones de revolucionarios cubanos.

Había nacido el 20 de diciembre de 1899 en Alquízar, La Habana. Ese día, veía la luz el poeta y luchador antiimperialista, el hombre que desde pequeño, descolló por su amor a las letras y hacia Cuba. Nacía el principal artífice ideológico de la convulsa Revolución que derrocó al machadato.

Prototipo de la juventud cubana, desde muy joven Rubén se apegó  las causas justas.  Fue asimismo el principal organizador de las Huelgas Generales de marzo y agosto de 1930 que provocaron la huída del dictador.

Ruben Martínez Villena compartió, junto con Julio Antonio Mella, el haber dirigido el pensamiento e ideología de su generación. Protagonizó la Protesta de los Trece y fue, además, organizador de la Falange de Acción Cubana, dirigente de la huelga de marzo de 1930, miembro de la Liga Antiimperialista de Cuba, militante del Partido Comunista desde 1927 y junto a Julio Antonio Mella, miembro de su Comité Central. 

Villena cultivó la poesía, el cuento y el ensayo. Fue un notable intelectual y combatiente revolucionario, un fiel seguidor del pensamiento martiano.  Si alguna frase definiera su personalidad, es la que dijera su amigo y compañero de lucha Raúl Roa cuando expresó: "desafió mil veces la muerte y quemó alegremente su vida".

Fue Rubén Martínez Villena un hombre de compromiso y acción. Lo distinguieron además, la sensibilidad humana y la valentía. Vivió sólo 35 años, tiempo suficiente para confirmar su compromiso con la justicia social y dejarnos una profunda huella en la historia y la cultura cubana. 

 

Pin It
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios