Google Analytics Alternative Estudiantes en Cuba: protagonistas de su tiempo

Estudiantes en Cuba: protagonistas de su tiempo

Escrito por Raisa Martín Lobo el . Publicado en Raisa Martín

Guantánamo.-  Cada  17 de noviembre, celebramos en todo el mundo el «Día internacional del estudiante". La fecha se instituyó en 1941 por el Consejo Mundial de Estudiantes reunidos en Londres,  para recordar la heroica resistencia protagonizada por un grupo de estudiantes checoslovacos en las calles de Praga, decididos a liberar a su país de la ocupación nazi.

Como consecuencia de dicha provocación, ese día, pero del año 1939, fueron ultimados nueve estudiantes y más de 1200 fueron exportados a los campos de concentración, mientras las escuelas de Altos Estudios eran cerradas.  

En el enfrentamiento contra los ocupantes fascistas,  resultaron heridas varias personas y hubo dos muertes, entre ellas la de Jan Opletal, un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, cuyo deceso se convirtió en un invocación a incrementar la resistencia.

A partir de entonces,  la fecha representa un símbolo de la lucha contra el nazismo y devino símbolo de inspiración para el accionar del estudiantado a escala universal; de hecho un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo; por la democracia, la paz, la libertad y el progreso social.

En Cuba, estudiar es un derecho de cada ciudadano y a diferencia de otros países del mundo,  este día es sinónimo de fiesta y se celebra con actividades en los diferentes centros estudiantiles desde la enseñanza preuniversitaria hasta los centros universitarios. Todas las escuelas en Cuba, aplauden el derecho a la educación gratuita y el hecho de gozar del privilegio de ser protagonistas de su tiempo.

Nuestras escuelas abren sus puertas con la tenencia de maestros y profesores altamente preparados, dotados con las tecnologías y el material necesario para el aprendizaje de los estudiantes, quienes además,  son representados por diversas organizaciones a través de las cuales, pueden expresar sus criterios en cualquier espacio.

Los estudiantes son el futuro de cada país, constituyen la cantera de los futuros médicos,  profesionales y obreros. Por eso en este día, agasajamos hoy a quienes están en las aulas, con la certeza de que están en el sitio donde se consolida todo el caudal de conocimientos necesarios para el desarrollo de la humanidad.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios