Google Analytics Alternative Mientras exista el bloqueo en Cuba, seguiremos denunciándolo y venciéndolo

Mientras exista el bloqueo en Cuba, seguiremos denunciándolo y venciéndolo

Escrito por Raisa Martín Lobo el . Publicado en Raisa Martín

Mientras exista el bloqueo en Cuba, seguiremos denunciándolo y venciéndoloGuantánamo.- Hoy por vigesimosexta ocasión, Cuba presentará en la Asamblea General de la ONU, el informe Necesidad deponer fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, sometido a la consideración de más de 190 estados, entonces ratificaremos una vez más  que dicho cerco, es unilateral, injusto, severo y prolongado.

El proyecto de resolución que aboga por el fin inmediato del bloqueo se presenta cada año desde 1992 y durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana. Los daños estimados alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Asimismo, a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares y, en el período en que se enmarca el informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305,4 millones de dólares. El costo del bloqueo anual representa para la Isla, alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía.

El bloqueo es una guerra económica, comercial y financiera que Estados Unidos impone al pueblo cubano desde hace más de medio siglo. Es un acto de genocidio contra un país que comparte de manera solidaria con otras naciones pobres, resultados destacados en la cultura, el deporte, además de mostrar indicadores de salud comparables inclusive, con naciones desarrolladas.

Resultado de esta política absurda, inadmisible e ilícita, Cuba sigue sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU. Tampoco se permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El bloqueo a Cuba es una violación masiva y flagrante de los derechos humanos, un acto de genocidio. Es un conjunto de leyes de carácter extraterritorial, que se alimentan con el fin rendir por hambre a un país y además, destruir el sistema político y socio-económico escogido por sus ciudadanos. Son condenas unilaterales que juegan con la vida de las personas, carecen de lógica y por ende, deben de cesar.

Hoy  Cuba ganará, porque el mundo otra vez apostará por la justicia y por el fin de la genocida e irracional política. Y Cuba ganará porque como cada año, recibirá un abrumador respaldo de la comunidad internacional, por la eliminación del cerco económico, comercial y financiero contra la isla.

Reclamar el cese del bloqueo es una trascendental disputa que tiene nuestro país por la defensa de los derechos humanos de sus habitantes y de aquellos pueblos víctimas de los efectos extraterritoriales de esta ilegal política. Por eso, mientras exista el cerco, seguiremos denunciándolo y venciéndolo. Es hora de acabar con esta política absurda, de eso no cabe la menor duda.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios