Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Fidel Castro: ¡yo llevo esta medalla sobre mi pecho en nombre del pueblo! */
marketing digitalapps para android

Fidel Castro: ¡yo llevo esta medalla sobre mi pecho en nombre del pueblo!

Escrito por Raisa Martin Lobo el . Publicado en Raisa Martín

Guantánamo.-  “La lucha por la paz significa también la lucha por la independencia de los pueblos, significa la lucha por la libertad de las colonias, significa la lucha por el desarrollo de los países más pobres, significa la lucha por liberar a los pueblos de la explotación y el dominio imperialista”.

Así expresó el 21 de marzo de1962 el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, cuando le fue entregado el Premio Lenin por el fortalecimiento de la paz, por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El reconocimiento, recibido de manos del científico soviético Dimitri Skobeltam, fue instaurado el 20 de diciembre de 1949 y tenía gran relevancia política pues premiaba, por sus logros en la lucha contra la guerra y la defensa de la paz, a hombres y mujeres del mundo, independientemente de sus diferencias políticas, religiosas y raciales.

Fidel obtuvo el galardón en el año  1961, justo cuando el naciente proceso revolucionario cubano adquiría por su carácter humanista la admiración del mundo, a solo 90 millas de los Estados Unidos. En ese momento el líder revolucionario destacó: “la lucha contra la guerra y el desarme significaba una actitud activa a favor de la independencia y la liberación de los pueblos.

Recibido además por Guillén en 1954 y Vilma Espín en 1977, el Premio Lenin por el fortalecimiento de la paz, intentó asimismo fomentar la paz entre los pueblos y era un equivalente al Nobel de la Paz, el cual se asignaba a figuras occidentales que no fueran críticas con las causas profundas de los pueblos.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios