Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Alfonsina Storni: entre las olas, la apasionada y valiente mujer */
marketing digitalapps para android

Alfonsina Storni: entre las olas, la apasionada y valiente mujer

Escrito por Raisa Martín Lobo el . Publicado en Raisa Martín

Guantánamo.- Te vas Alfonsina con tu soledad/ ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? /Una voz antigua de viento y de sal / Te requiebra el alma y la está llevando / Y te vas hacia allá como en sueños / Dormida, Alfonsina, vestida de mar... Así dice parte de la letra de la canción Alfonsina y el Mar, como justo homenaje a una poetisa argentina, que se suicidó el 25 de octubre de 1938 en Mar de Plata lanzándose al mar.

Alfonsina Storni había nacido en Suiza en la última década del Siglo XIX. Posteriormente residió  en Argentina  y desde muy temprana edad demostró ser una niña diferente. Condicionada por sus orígenes humildes, hija de padre alcohólico y mujer trabajadora, desde muy pronto luchó por su subsistencia.

Tras la muerte de su padre, cuando tenía 14 años, trabajó como aprendiz en una fábrica de gorras. Posteriormente ejerció como actriz de una compañía de teatro y tres años después, matricula en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda, allí obtiene el título de maestra rural y empieza a desempeñar su cargo en Rosario, Argentina.

Ejerció el magisterio y el periodismo, para convertirse en una ferviente defensora del feminismo en una época donde existía la desigualdad social de la mujer.

Alfonsina  dedicó su existencia a luchar contra las desventajas que el ser mujer le reportaba. Obligada a mantener como madre soltera a su hijo Alejandro, se desempeñó en varios empleos desde ejercer como cajera a dependienta hasta ser ‘corresponsal psicológico’, empleo donde logró desbancar a todos los aspirantes pese a su condición de mujer.

Aparentemente, Alfonsina  no padecía más tristezas, melancolías y nervios que cualquier persona sensible y emocional tuviera, sin embargo, una vez diagnosticada con  cáncer de mama, sufrió depresión y neurosis,  lo que trajo consigo que evitara a sus amistades.

A partir de ese momento su carácter cambió y ya no visitó a nadie más. Quería  vivir pero no aceptaba los tratamientos impuestos por los médicos, tampoco permitía que su único hijo la besara.

Alfonsina Storni defendió al feminismo, la igualdad de los seres humanos y la libertad de crear. Su trabajo representa un legado inmenso para la poesía latinoamericana,y  para la literatura femenina, posición que la avala como una intelectual comprometida con los derechos de la mujer.

Solo tenía 46 años, cuando el 18 de octubre de 1938, con solo 46 años, viaja a Mar del Plata, se hospeda en un hotelito cercano a la escollera del Club Argentino de Mujeres. Días después, al anochecer del 25 marchó hacia la playa ‘La Perla’ en la ciudad de Mar del Plata, presa de un cáncer y sin esperanzas de cura, para entregarse a las alas con la misma alegría, valentía y arrojo que caracterizaba a esta solitaria y apasionada mujer.


Comentarios

  • No se han encontrado comentarios