Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Nicolás Guillén: sombras que solo yo veo, me escoltan mis dos abuelos */
marketing digitalapps para android

Nicolás Guillén: sombras que solo yo veo, me escoltan mis dos abuelos

Escrito por Raisa Martín Lobo el . Publicado en Raisa Martín

Guantánamo.-" Sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos. Lanza con punta de hueso, tambor de cuero y madera: mi abuelo negro. Gorguera en el cuello ancho, gris armadura guerrera: mi abuelo blanco" .

Así comienza el poema Balada de los dos abuelos, poema de Nicolás Guillén, poeta nacional y genuino símbolo de la cubanía, nació en Camagüey el 10 de julio de 1902, después de establecida la República mediatizada. Por ello, desde  niño sintió en carne propia, la discriminación racial, la frustración de las ansias libertarias y la explotación de su pueblo por el imperio norteamericano.

Cuando Nicolás tenía 15 años, su padre, que había luchado en las filas del Ejército Libertador, fue asesinado por sicarios del general Mario García Menocal.  Este fue el motivo por el que comenzó a trabajar como tipógrafo  en una imprenta y por las noches, continuar sus estudios.

Se traslada a La Habana y allí, una vez acabado el bachillerato, matricula Derecho en 1921, carrera que deja en el primer año y retorna a Camagüey. A la postre se consagra al  Periodismo y esto le da la posibilidad de publicar algunas de sus primeras obras poéticas en algunos periódicos y revistas de la época.

Regresa a La Habana en 1926 y cuatro años después, publica su primer libro:  “Motivos de son”, una verdadera revolución dentro de la poesía. Con su obra, comienza a introducirse en el tema de la poesía negra y toma el folclor nacional para darle una dimensión universal.

Por sus ideas revolucionarias estuvo en el exilio durante los últimos años de la dictadura batistiana. Regresó a su país,  tras el triunfo rebelde de 1959, se incorporó al  Partido Comunista y uno de sus fundadores e impulsor en la edificación del socialismo. Fue además el primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Dedicó durante toda su vida todos sus esfuerzos a la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad, desarrollando una amplia actividad política y cultural. Por ello su obra está considerada como la más plena expresión de las  revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce.

Su extensa obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha contribuido a elevar el prestigio de Cuba en el mundo. Perseverante artista de la palabra, este hombre de letras, se erigió desde el Periodismo hasta la poesía. Entre sus principales publicaciones están  El son entero, La paloma de vuelo popular, Tengo, rueda dentada, Sóngorocosongo, El son entero, West Indies Ltd, Cantos para soldados y sones para turistas y El diario que a diario, entre otras.

Nicolás Guillén, poeta que rebasa las fronteras sociales y los ámbitos del continente, recibió entre otras condecoraciones, la orden José Martí, la más alta de su tipo del Estado cubano y el Premio Nacional de Literatura 1983. Años antes, el pueblo cubano le había otorgado el título de Poeta Nacional.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios