Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Meteoro contra desastres (+ Video) */
marketing digitalapps para android

Meteoro contra desastres (+ Video)

Escrito por Oreste Rios el . Publicado en Oreste Ríos

Meteoro contra desastresGuantánamo.- El ejercicio popular Meteoro 2018 tiene objetivos bien definidos en su concepción y puesta en práctica en todo el archipiélago cubano: la preparación del país en el enfrentamiento a probables fenómenos hidrometeorológicos durante la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio.

En la provincia de Guantánamo se puntualizan la prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y otros eventos, que centrarán la atención del entrenamiento de dos días, entre el sábado 19 y el domingo 20 de mayo.

Entre los propósitosos esenciales figura elevar la preparación de la población y comprobar las medidas establecidas de cara a situaciones de desastres, de acuerdo con lo que explican los especialistas de la Defensa Civil.

Este sábado los órganos de dirección en todos los niveles puntualizarán la documentación requerida para la reducción de presuntas catástrofes, y sus correspondientes aseguramientos.

De igual manera las actividades estarán dirigidas a la disminución de vulnerabilidades, a la eliminación de brechas sanitarias, la restauración de viviendas dañadas por huracanes, poda de árboles, y a la limpieza y desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales en ciudades y pueblos.

El sistema en todo el archipiélago cubano está diseñado sobre la base de estudios de riesgo para identificar las amenazas, en un escenario complejo por la actividad ciclónica en la región, el peligro de terremotos en el oriente del país y el impacto del cambio climático.

Por su parte, otras acciones están relacionadas a las operaciones de protección a formas no estatales de producción, las cuales crecen en Cuba como parte de la actualización de su modelo económico.

Esta experiencia es exclusiva de la nación antillana desde 1986, y sus resultados son tan reconocidos internacionalmente, que la Organización de Naciones Unidas calcula que el riesgo de morir víctima de un huracán en la Isla es 15 veces menor que en Estados Unidos.

Meteoro 2018 contribuye de forma decisiva a preparar a la población sobre los procedimientos y normas de conducta para su protección, y la de sus bienes en las situaciones que puedan presentarse, y ben la oriental provincia de Guantánamo hay experiencias como cuando el fuerte huracán Matthew devasytó a los municipios de Baracoa y Maisí, pero no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios