Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Irma amenaza con fuerza (+ Fotos de las 11 am) */
marketing digitalapps para android

Irma amenaza con fuerza (+ Fotos de las 11 am)

Escrito por Oreste Rios el . Publicado en Oreste Ríos

Guantánamo.- El poderoso huracán Irma continúa su avance por el océano Atlántico, y se acerca al arco norte de las Antillas con poderosos vientos e intensas lluvias, y según los modelos de pronósticos es muy probable que afecte al archipiélago cubano.

La intensidad del fenómeno meteorológico, que llegó a la máxima categoría de 5, en la escala de saffir Simpson, en la mañana de este martes, constituye toda una amenaza para Cuba, y la región oriental debe ser la primera que sufra los embates del ciclón tropical.

En tal sentido la costa norte guantanamera, en los municipios de Maisí y Baracoa, pueden ser severamente castigados por intensas lluvias, penetraciones del mar y fuertes vientos, cuando aún no se cumple un año del paso del huracán Matthew, el 4 y 5 de octubre del pasado año.

De ahí que en la memoria de los habitantes del extremo más oriental del país, y de otras zonas cercanas, todavía están frescas los daños que provocó el intenso organismo tropical, el cual afectó considerablemente el fondo habitacional, el medio ambiente, viales, y otras infraestructuras, pero no pudo ocasionar pérdidas de vidas humanas.

Por ello es importantísimo tener presentes las principales medidas que deben adoptarse en cada fase que decrete la Defensa Civil nacional, para minimizar los daños materiales y asegurar la vida de las personas, el principal recurso, y prioridad de nuestro Estado y Gobierno.

En tal sentido lo principal es mantenerse informado de los partes meteorológicos, preparar las condiciones mínimas indispensables para afrontar los días de posibles afectaciones del huracán, y mantener la calma ante las situaciones que se presenten, y por supuesto, la evacuación de todas aquellas personas que lo requieran.

De igual manera preservar los alimentos, almacenar suficiente agua potable, revisar cuidadosamente los potenciales peligros dentro y cerca de las viviendas y asegurar los equipos eléctricos, entre otras medidas preventivas. 

La realidad indica que el poderoso huracán Irma, según los modelos de pronósticos y de su posible trayectoria, transitará por los mares al norte del archipiélago cubano, y las afectaciones pueden ser considerables, sobre todo en las zonas bajas del litoral como en la ciudad de Baracoa, que sufre inundaciones costeras con frecuencia. 

Ante esa situación meteorológica no queda otra alternativa que asumir las experiencias acumuladas ante huracanes y enfrentar a Irma con nuestra principal arma: la prevención.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios