Google Analytics Alternative Confianza ante los desafíos
marketing digitalapps para android

Confianza ante los desafíos

Escrito por Oreste Rios el . Publicado en Oreste Ríos

Confianza ante los desafíosGuantánamo.- En la clausura de la Asamblea nacional del Poder Popular, el 14 de julio de 2017, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, entre sus pronunciamientos subrayó la confianza en que la actualización del modelo económico cubano saldrá adelante ante los numerosos desafíos que persisten.

En tal sentido el crecimiento del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer semestre del año, ante todo significa que se detuvo el decrecimiento, a pesar de la tensa situación internacional, sobre todo con el suministro de combustibles desde la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Aunque el leve crecimiento de la economía cubana aún no está acorde con las necesidades y exigencias para el desarrollo sostenible al que aspiramos, sí constituye una luz en el túnel por el que transitamos.

Otros aspectos importantes, enumerados por Raúl, están los relacionados con algunos avances en los programas priorizados, que sientan bases para el posterior desarrollo de la nación y, además, que se aseguran los servicios gratuitos vitales para la población.

De igual manera resulta importantísimo para el presente y futuro de nuestro país que el déficit presupuestario se comporte por debajo de lo previsto, y que se haya logrado el reordenamiento de la deuda externa con los acreedores internacionales, lo cual indica que se mantiene la confianza en la mayor de las Antillas.

No obstante, hay un asunto vital que habrá que reordenar urgente. El referido al Trabajo por Cuenta Propia (TCP), pues más de medio millón de personas están acogidas a esas formas de gestión no estatal.

En tal sentido el general de Ejército realizó algunas reflexiones, entre ellas las dirigidas a la necesidad imperiosa de revisar algunas regulaciones para evitar que muchos cuentapropistas continúen utilizando materias primas con procedencia ilícita y que evaden los impuestos.

De ahí que se impone una revisión para enrumbar por mejor sendero el TCP en Cuba. No se trata de renunciar a esas actividades, todo lo contrario. La urgencia está dada en lograr mayor control sobre esas actividades pues está demostrado que resultan fuentes de empleo y de buenos servicios a la población.

La actualización del modelo económico cubano tiene trazada sus estrategias y el camino es la búsqueda de soluciones a los problemas que aún persisten. En tal sentido el cumplimiento de la Ley resulta vital, y ese es el camino para conseguir los propósitos.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios