marketing digitalapps para android

Alertas en el verano ante el Aedes

Escrito por Oreste Ríos el . Publicado en Oreste Ríos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alertas en el verano ante el AedesGuantánamo.-  Jornadas de intenso y sofocante calor, unidas a recurrentes aguaceros en horas de la tarde-noche, propician el ambiente necesario para la reproducción de una especie indeseable y muy dañina para la salud de los seres humanos: el mosquito Aedes aegypti.

Como se conoce ese vector es el agente transmisor de numerosas enfermedades (dengue, zika, fiebre amarilla, etc.), a través de su picada, que puede resultar fatal en algunos casos.

Sin embargo, en todo el archipiélago cubano están trazadas las estrategias y las medidas pertinentes para evitar una epidemia a gran escala, lo cual no quita que existan casos de esas enfermedades en varias provincias del país.

Guantánamo no escapa a esa realidad, y durante todo el año se realizan campañas de divulgación para enfatizar en la población las principales medidas a adoptar para evitar la propagación de los posibles virus que transmite el villano alado.

Algo está muy claro: el método más efectivo que existe para erradicar y controlar la transmisión del dengue es eliminando a su agente transmisor, de ahí que el combate contra el Aedes está planteado todo el año, pero con la alerta máxima en el verano.

Y, para poder erradicarlo casi completamente, la batalla principal está muy cerca de nosotros, en nuestros hogares. Las estadísticas reflejan que alrededor del 70 por ciento de los criaderos detectados se localizan en patios, tanques de almacenar agua, depósitos o basureros.

Por lo tanto, este singular combate contra un enemigo pequeño de tamaño, pero gigante en sus afectaciones, se libra día a día con el saneamiento indicado en cada casa, cuadra, barrio de nuestros poblados y ciudades.

Ahora bien, el trabajo contra el demonio volador debe tener una responsabilidad compartida, entre los hombros de la población y el cuerpo estatal de Control de Vectores del Ministerio de Salud.

Y en tal sentido las familias deben cumplir con lo establecido, no solo a la hora de abrir las puertas a los fumigadores y mantener las puertas cerradas el tiempo establecido, sino también hacer correctamente el autofocal para acabar con la presencia del Aedes y sus potenciales enfermedades.

 

 

 

 

 

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios