Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Presentes Bolívar y Martí   */
marketing digitalapps para android

Presentes Bolívar y Martí  

Escrito por Oreste Rios el . Publicado en Oreste Ríos

 

Presentes José Martí y SImón Bolívar   
Guantánamo.- Dos próceres de la historia latinoamericana y caribeña, Simón Bolívar y José Martí están siempre presentes con sus legados en el presente y futuro de los pueblos de la región, mucho más ahora cuando el imperialismo yanqui arrecia sus ataques contra Venezuela y Cuba, pretendiendo destruir las conquistas sociales de nuestras naciones.

La expresión más alta y acabada del antiimperialismo, el patriotismo y la independencia nacional, valores éstos que están en la esencia misma de los proyectos de liberación de ambos pensadores y que hoy día se levantan frente a las pretensiones dominadoras de los centros de poder. 

Bolívar, hijo genuino de Venezuela, fue la figura más sobresaliente de los años iniciales de nuestras epopeyas libertarias contra el colonialismo español. Formó, a base de coraje y desvelos, la gran vía para la integración de la región, desde el Río Bravo hasta la Patagonia. 

Martí, el Héroe nacional cubano, inspirado en la herencia bolivariana también escribió, habló y luchó por la integración de política y ética de toda Latinoamérica y el Caribe, consciente de que en la unidad estaría el pilar fundamental para lograr esos propósitos. 

Bolívar y Martí son dos iluminados que soñaron y defendieron nobles ideales de independencia y justicia. Ellos constituyen dos paradigmas eternos de lo que puede lograr la región, rica en recursos naturales y cultura ancestrales. 

Los sueños de esos grandes de la historia buscan una convivencia civilizada entre nuestros pueblos que merecen independencia y prosperidad. 

La ética Martiana y Bolivariana constituye la base fundamental de la educación y la ideología, ambas encaminadas a transformar la realidad social existente en función de un orden político consecuente y representativo del poder de todos. 

El pensamiento ético - pedagógico latinoamericano tiene un alcance universal y una gran riqueza ideológica que se materializa en importantes pensadores, cuya trascendencia no sería posible esbozar al margen del escenario histórico cultural en que se han desarrollado nuestras naciones. Síntesis de ese pensamiento son precisamente, Simón Bolívar y José Martí

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios