Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Nuestro José Martí */
marketing digitalapps para android

Nuestro José Martí

Escrito por Oreste Ríos Romero el . Publicado en Oreste Ríos

José Martí, Héroe Nacional cubanoGuantánamo.- José Martí es el más grande de los políticos cubanos de todos los tiempos, y un pilar de la literatura hispanoamericana. Su legado es objeto de permanente estudio; su pensamiento mantiene permanente vigencia, al cumplirse el aniversario 166 de su natalicio.

El Apóstol es uno de los intelectuales insuperables, un referente de la literatura cubana en particular e hispanoamericana en general.

El mundo que vivimos hoy se concibió en tiempos de Martí, así que ver eso desde los orígenes es importante: el crecimiento de la ciudad de Nueva York, la fase imperialista, él veía que los Estados Unidos se sentían llamados a ser los romanos de los tiempos modernos, de la América.

También tuvo la virtud de ser un gran poeta. Sus escritos para los niños, y para todas las edades, lo realzan. Eso lo hizo doblemente atractivo, porque no siempre las ideas políticas están acompañadas de un pensamiento cultural elevado.

Martí es un reto para la política contemporánea: el mensaje político de un escritor suele sensibilizar mucho. Él lo demostró con su práctica: conmovió a personas de todos los estratos sociales, desde los tabaqueros hasta los intelectuales y a la burguesía.

José Martí puede aportar mucho en estos tiempo. A él se le puede aplicar perfectamente una frase que dijo hace más de un siglo: “el que se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos”.

Una de las cosas que más nos impresiona al investigar sobre el pensamiento de Martí es su sentido del altruismo, de la solidaridad, de la generosidad hacia el otro, que él no expresó solamente desde el punto de vista de la teoría o del discurso, sino de la práctica cotidiana.

Ese es el sentimiento que Martí encarna. No en vano, el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, lo consideró el cubano más universal. Por todo esto, Martí tiene mucho que decir todavía.

La vigencia de Martí tiene que ver con ese valor que él le daba a la creatividad, a creación de formas de organización acordes con el desarrollo que alcance la sociedad, y con la cultura del pueblo cubano.

En su proyecto de República, elementos como la independencia, la justicia social y la libertad eran pilares. Son los pilares que tenemos que defender y consolidar, y lo haremos el próximo 24 de febrero con el apoyo popular a la nueva Constitución.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios