Google Analytics Alternative En Guantánamo se puede…
marketing digitalapps para android

En Guantánamo se puede…

Escrito por Isaac García el . Publicado en Isaac García

En Guantánamo sí se puedeGuantánamo. – Al cierre del 2017, la provincia de Guantánamo reporta avances en la economía, a pesar del embate de los últimos huracanes Irma y María, en menor medida, que dejaron pérdidas millonarias en este territorio.

Las afectaciones fueron numerosas en entidades estatales, la agricultura, viviendas, viales, infraestructuras hidráulicas, de telecomunicaciones y eléctricas, sobre todo, resintiéndose servicios básicos a la población.

Pero, en poco tiempo, los municipios más afectados renacieron como ave fénix y la voluntad estatal, sumada al empuje popular, ha devuelto la normalidad a los habitantes de este terruño.

El año 2017 ha de concluir en esta provincia con un favorable comportamiento de los principales indicadores directivos del plan de la economía, cuyo reflejo se advierte en el progreso social.

Solo mencionar algunas estadísticas: la productividad del trabajo superó en un 27,7 por ciento el nivel proyectado, al lograrse más de 17 millones 269 mil pesos por trabajador, con un incremento de 3 mil 743 pesos con respecto al plan.

El salario medio mensual, en la actividad empresarial fue de 768,60 pesos, superior a lo planificado en un 28,4 por ciento, lo que represento más de 128 pesos más que lo previsto. La relación entre el salario medio y la productividad es favorable, con un índice plan de 0,9403.

Consta que el mayor énfasis se ha dispuesto en el cumplimiento de las producciones físicas planificadas, sobre todo en sectores como la agricultura, el azúcar y las industrias alimentaria y metalúrgica, entre otras, las cuales deben avanzar más para suplir las necesidades.

En estas actividades, aun cuando se cumplan los planes, debe aspirarse a satisfacer la demanda creciente de la población en surtidos tales como viandas, hortalizas, granos, carnes, embutidos, galletas y otros.   

La circulación mercantil minorista se cumple y crece la venta de materiales de la construcción, la cual, aunque insuficiente, ha contribuido al avance de inversiones vitales del territorio y la edificación y reparación de viviendas.

La transportación de pasajeros y cargas mejora, y aumentan los clientes del servicio eléctrico, sobre todo residenciales, dadas las inversiones en este importante sector, pero el consumo de energía se comporta por debajo de lo pronosticado. En el territorio se concluirá el año con superávit, a la vez que todos los sectores y municipios cumplirán el plan de gastos del presupuesto aprobado.

Sin lugar a dudas se advierte mejor uso de los recursos económicos y financieros que el estado sitúa para beneficio del pueblo, pero de lo que se trata es lograr crecer más y con más calidad.

Solo así se puede llegar a minimizar los precios de muchos productos, tal como demandamos los guantanameros.

La respuesta de ese mismo pueblo que trabaja y hace progresar a la más oriental de las provincias cubanas en la recuperación de los daños provocados por la naturaleza, merece que las entidades administrativas continúen dando todo de sí.

En los colectivos laborales, productivos, de servicios, del sector cooperativo, campesinos y trabajadores por cuenta propia, tiene que reflejarse cada vez mayor agradecimiento a la obra que edificamos.

Hacer un 2018 más grande en esta provincia depende de todos los que asentimos ante el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, que en Guantánamo se pudo, se puede y se podrá.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios