marketing digitalapps para android

Más enseñanza… para el porvenir

Escrito por Isaac García el . Publicado en Isaac García

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En Cuba: más enseñanza para el porvenirGuantánamo.- Vivo en un barrio periférico al Este de la ciudad de Guantánamo. Aquí también reabrieron sus puertas como nuevos varios centros educacionales  El círculo infantil Tío Ho es uno de ellos…Supe que allá, en Arroyo del Medio, en Yateras, otra escuelita destrozada por el huracán Matthew, también fue remozada y hoy reabre sus puertas…

A esos centros asisten los hijos de los trabajadores, amas de casas, jubilados o pensionados, en fin, todos nuestros descendientes, como lo hicimos antes nosotros, van a sus planteles sin distinción… Uniformados, parejitos… sin tener que pagar nada en las aulas.

¿A cuántos  se nos ocurre pensar que, aunque no nos cuesta personalmente, el estado cada año desembolsa cifras millonarias para garantizar la educación en Cuba, aun cuando el bloqueo imperialista afecta más la vida en este pedazo del planeta azul?.

Muchos en el mundo se concientizan sobre el asunto y demandan su levantamiento, pero ahora el presidente Trump, también se hace el sordo, como hicieron otros mandatarios anteriores del gigante del norte.

Conocedores de la importancia que reviste para el país el inicio de cada curso escolar, en el acto de Guantánamo las organizaciones políticas y de masas (Organización de Pioneros José Martí, OPJM, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, los Comités de Defensa de la Revolución, CDR y la Federación de Mujeres Cubanas, FMC), se comprometieran una vez más a participar activamente junto a la familia, para lograr una etapa lectiva superior a otras precedentes.

En la más oriental de las provincias cubanas funcionarán 760 escuelas. Algunas de ellas aún se encuentran en proceso constructivo, por lo que se toman alternativas para el desarrollo del proceso docente.

Esta vez 93 mil 86 alumnos ingresan en los diversos niveles de enseñanza, cifra superior en 2 mil 231 educandos, respecto a la etapa anterior.  El mayor incremento se visualiza en las enseñanzas primaria, secundaria básica.

La cobertura docente se encuentra por encima del 97 por ciento y se resuelve la necesidad de poco más de 300 especialistas, así como otro personal contratado por horas.

Más de 345 grupos de alumnos contarán con dos profesores, lo que beneficia a más de 8 mil educandos en todo el territorio.

Estos son datos que convencen, en medio de la incertidumbre que aqueja a otras sociedades globalmente tanto en este, como en otros asuntos decisivos para el desarrollo del intelecto humano.

Una vez el Comandante en Jefe Fidel aseveró que el futuro de Cuba sería de hombres y mujeres de ciencias, y ya vivimos ese futuro que él avizoró, haciendo su característico camino hacia adelante, para luego regresar al presente.

Precisamente hoy publican los medios de comunicación que la avanzada de un nuevo grupo de médicos cubanos ya está en Viet Nam, donde prestará servicios. Muchos nos representan en varios países del mundo.

Así mismo sucede con profesionales de la educación, la cultura, el deporte, la agricultura, la construcción, científicos… Todos salidos de escuelas cubanas, donde la enseñanza nada costó.

Puede que no vivamos una sociedad perfecta, así lo ha expresado el cantor, pero estoy seguro que cuando las familias cubanas reposen su cuerpo sobre la cama habrá una sonrisa, harán el recuento de la jornada, no como una más, sino como la histórica jornada de hoy,  4 de septiembre de 2017,  en la que nuestra prole regresa, sin pagar ni un centavo, a los sitios  donde recibirán más enseñanza para el porvenir.

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios