Google Analytics Alternative El 26 será por siempre el día más alegre de la historia
marketing digitalapps para android

El 26 será por siempre el día más alegre de la historia

Escrito por Isaac García el . Publicado en Isaac García

El 26 será por siempre el día más alegre de la historiaGuantánamo. Una melodía aflora en mi mente: “… el 26 es el día más alegre de la historia…”, a tono con lo que hemos vivido los cubanos, en particular los guantanameros, y a propósito de celebrar este 26 de julio el Día de la Rebeldía Nacional.

Cientos de pinareños, en representación de todos los cubanos, acompañaron a la dirección de la Revolución, presente en el acto central por la efeméride, encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del partido Comunista de Cuba, PCC, y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano.

Todos los oradores coincidieron en la idea: Pinar del Río, como otras provincias del país, tiene para exhibir logros como nunca pudo hacer antes del 26 de julio de 1953.

En su discurso el 2do Secretario del PCC y Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, recordaba las penurias que hicieron a la generación del centenario, con Fidel al frente, asaltar la gloria en los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Era la mañana de la Santa Ana cuando un grupo de jóvenes decidió librar a su pueblo de la angustia  del sometimiento que por años le fue impuesta por gobiernos proimperialistas.

Hoy Pinar del Río dejó de ser la “Cenicienta” de Cuba y reporta indicadores comparables solo con los llamados países del primer mundo, entre ellos la tasa de mortalidad infantil más baja del país hasta el momento.

Así sucede en Cuba toda… Las tierras que antes pertenecían a latifundistas y lacayos imperiales, al triunfo de enero de 1959 pasaron a ser de quienes las hacen producir.

El programa del Moncada que representara el alegato de defensa en el juicio en el que Fidel se convirtió de acusado en acusador, conocido como La historia me absolverá, es real, palpable, se siente.

Siempre es 26, entonces, no es consigna, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas… es propiamente la victoria de esas ideas de Fidel y de sus compañeros de lucha, ideas hechas realidad.

En el intercambio de los veteranos que participaron en las acciones del Cuartel Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del Yate Granma con sectores poblacionales, sobre todo juveniles, a propósito de su recorrido por todo el país con motivo de las celebraciones por el aniversario 64 de la gesta, pedían preservar las conquistas por la que lucharon ellos y otros héroes y mártires de la patria. 

El 26 es día más alegre de la historia, pero solo podrá seguir siéndolo si cada uno de nosotros se consagra más al cumplimiento del deber individual y supedita los intereses personales a los de la sociedad.

Así como lo hicieron otros, dejar atrás lo más preciado para darnos la dignidad que hoy disfrutamos, nosotros debemos hacer hoy para preservar lo logrado y legar a las generaciones venideras.

Si antes las armas eran machetes, revólveres y otras de fuego, ahora debemos luchar con más energía en el campo ideológico, pues el enemigo apuesta a desmovilizar a los jóvenes, herederos de aquellos que a su edad honraban a la patria entonando sus cantos luctuosos con tableteos de ametralladoras y gritos de guerra y de victoria.

Los hechos y realizaciones, los sueños del  Moncada hechos realidad, las conquistas que nos hacen decir que el 26 es el día más alegre de la historia y la honra perenne a aquellos que todo lo dieron por la patria, tienen que significar nuestra razón de ser.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios