Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Efervescencia estudiantil y juvenil en toda Cuba este 27 de noviembre */
marketing digitalapps para android

Efervescencia estudiantil y juvenil en toda Cuba este 27 de noviembre

Escrito por Idolkis Arguelles el . Publicado en Idolkis Arguelles

Guantánamo.- Este 27 de noviembre toda Cuba se viste de estudiante y juventud, la razón es muy sencilla, rendir tributo a Alonso Álvarez de la Campa, José de Marcos y Medina, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González de Toledo, Pascual Rodríguez y Pérez, Anacleto Bermúdez, Ángel Laborde y Carlos Verdugo, los ocho estudiantes cubanos de Medicina fusilados injustamente por el colonialismo español en 1871, luego de haber sido acusados, de profanar la tumba del reaccionario periodista español Gonzalo Castañón, hecho más tarde confirmado como falso.

Hoy se cumplen 146 años del horrendo asesinato, un acontecimiento que guarda la historia cubana como ejemplo de odio y arbitrariedad contra la inocencia y que es tomado por las nuevas generaciones como símbolo de la incansable lucha por las más nobles causas de su pueblo.

Marchas multitudinarias y matutinos especiales acontecerán en todas las provincias y la Isla de la Juventud. En Guantánamo además, la Universidad de Ciencias Médicas organiza una jornada patriótica que llegará a comunidades del territorio; y en la capital, miles de muchachos y muchachas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), arribarán desde la Colina Universitaria a la explanada de La Punta donde se erige el monumento que perpetúa la memoria de los mártires, sitio en que se produjera el atroz hecho.

El justo homenaje a los estudiantes de Medicina a quienes en la flor de sus juventudes les fue arrebatada la vida, se convierte en tribuna abierta para patentizar la continuidad histórica de la Revolución Cubana, la que sus nuevos hijos fortifican con la permanencia de los mismos ideales que le dieron origen.

La celebración del aniversario 95 de la FEU, el proceso de elecciones generales que acaba de protagonizar una extraordinaria jornada de civismo y patriotismo y el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz constituyen motivaciones que aúnan a los estudiantes y jóvenes cubanos este 27 de noviembre, ocasión para lanzar al mundo que con este sector de la población cubana su Partido puede seguir contando y que combatirá cualquier manifestación de injusticia, sea cual sea y en cualquier sitio.

“Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas: ni lágrimas pasajeras ni himnos de oficio son tributo propio a los que con la luz de su muerte señalaron a la piedad humana soñolienta el imperio de la abominación y la codicia. Esas orlas son de respeto, no de muerte; esas banderas están a media asta, no los corazones.” Así dijo nuestro Héroe Nacional, José Martí, el 27 de noviembre de 1891 en el Liceo Cubano de Tampa cuando recordaba, dos décadas después, el suceso de los estudiantes de Medicina.

El discurso reconocido como “Los Pinos Nuevos” hacía un llamado a los jóvenes de la época para combatir al régimen colonial español, y muchos años después cobra vigencia, cuando la misma voracidad de una potencia pone en peligro el renacimiento de la luz en las tierras americanas y hace manifiesta el profundo odio contra nuestra nación, con un bloqueo cada vez más hostil.

Los pinos nuevos, que no son más que los que ahora mismo están o se aprestan para salir a las calles a rendir homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados hace 145 años y  que recordarán además el primer desfile de las Milicias Universitarias, se alzan para reafirmar la pujanza de la Patria.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios