Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Una apuesta por la salud bucal */
marketing digitalapps para android

Una apuesta por la salud bucal

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Elayne Valera

Una apuesta por la salud bucalGuantánamo.- El 20 de marzo de 2013 la Federación Dental Internacional instituyó la fecha como el Día Mundial de la Salud Bucal, con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de prevenir las enfermedades asociadas que según estimados de esa organización, sufren 3.9 billones de personas en el planeta.

Este año la jornada está dirigida resaltar la importancia de la armonía entre la salud bucal y la salud general para poder mantener un estado de bienestar óptimo, partiendo del hecho de que la cavidad bucal es el espejo del cuerpo y ambos deben reflejar el estado vigoroso del individuo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares, y casi la totalidad de los adultos en todo el mundo, tienen caries dental. Padecimientos periodontales que pueden desencadenar la pérdida de piezas, afectan entre el 15 y el 20 por ciento de los adultos de edad media. Del mismo modo, alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

En apariencia las enfermedades bucodentales se reducen a la caries o la gingivitis, pero la mala higiene oral podría derivar en enfermedades cardiovasculares, diabetes, males renales, padecimientos respiratorios y cáncer entre otras.

Estos elementos son más que suficientes para reflexionar y ganar conciencia sobre la importancia de la prevención mediante la adecuada limpieza, la visita al menos una vez al año al dentista aparejado con la eliminación de factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol, estilos de vida que deben inculcarse desde edades tempranas para que los niños adquieran la costumbre de cepillarse correctamente tres veces al día.

En Cuba las acciones por la jornada están organizadas por la Sociedad cubana de Estomatología bajo el lema “Salud bucal clave para la vida”. Conversatorios, demostraciones, exposición de fotografías e incluso revisiones sin tener que acudir a la clínica, figuran entre las iniciativas que tendrán lugar en comunidades, hogares maternos y centros estudiantiles, entre otros.

Si bien nuestra boca es el reflejo del cuerpo, recordemos que una sonrisa produce mucho más de lo que cuesta; es una especie de carta de presentación, abre puertas y hasta caminos y bien vale la pena cuidar.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios