marketing digitalapps para android

 El bloqueo sigue…

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Elayne Valera

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba ocasiona severas afectaciones a los cubanosGuantánamo. - Tal vez muchos en el mundo ignoren que Cuba es el único país de este planeta donde enfermos, incluyendo niños, pueden morir por falta de medicamentos que se producen en los Estados Unidos. ¿La causa?, el bloqueo económico, comercial y financiero que ese país mantiene contra la Isla desde octubre de 1960.

En un contexto en el que de 10 medicinas nuevas, ocho son de patente estadounidense, los cubanos están imposibilitados de adquirirlas, para lograrlo se requiere de cinco o seis intermediarios lo cual alarga la posibilidad del tratamiento que en no pocas ocasiones desencadena un desenlace fatal.

El bloqueo contra la Mayor de las Antillas se ha mantenido durante casi 60 años  ocasionando afectaciones severas no solo a la salud sino a todos los sectores de la sociedad. Y si de cálculos se trata, los daños a la economía superan los más de 822 mil 280 millones de dólares.

En 1996, se adoptó por el Congreso de la mayor potencia del universo la Ley Helms-Burton, cerrando todas las brechas y extendiendo además las acciones contra terceros países relacionados con Cuba, añadiendo así el componente extraterritorial por el que han sido multadas con millonarias cifras, diversas instituciones bancarias empresas y compañías por el único delito de haber comerciado con nuestro país.

Desde 1992 las Naciones Unidas vienen rechazando ese engendro de política, el 1 de noviembre de este propio año, el mundo volvió a decir NO, por vigesimosexta ocasión consecutiva. Sin embargo, apenas una semana después, el actual presidente Donald Trump decretó nuevas medidas que lo recrudecen aún más.

Ahora el Departamento de Estado publicó un listado de 179 empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden tener transacciones económicas con Cuba  bajo la acusación de estar dirigidas supuestamente por el Ejército.

El listado incluye especialmente a compañías turísticas como hoteles y tiendas, que representan un sector estratégico de la economía de la isla, pero también alcanza a marcas de refresco y ron.

Las decisiones adoptadas por la administración de Trump. confirman el serio retroceso que se ha registrado en las relaciones bilaterales, mientras voces amigas siguen apoyando a Cuba y condenan la obsolescencia de una política que tanto daño ha causado a un pueblo que seguirá de pie defendiendo sus conquistas y sus sueños.

 

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios