marketing digitalapps para android

Una jornada de sentido homenaje (+ Video)

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Elayne Valera

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Jornada Camilo-CheGuantánamo.-  Una tradicional jornada se lleva a cabo en todo el país durante el mes de octubre, la de homenaje a dos hombres unidos por el mismo espíritu de justicia: Camilo Cienfuegos Gorriarán y Ernesto Che Guevara.

Nacieron en diferentes regiones de Latinoamérica, no tenían la misma edad y sus caracteres eran bien diferentes; Camilo jaranero con su amplia sonrisa y el Che reservado con un alto sentido de la disciplina, pero su profunda amistad marcó sus vidas de expedicionarios del yate Granma y miembros del Ejército Rebelde.

Ambos dejaron sus huellas imborrables en nuestra historia marcadas por incontables proezas. Protagonizaron una de las páginas decisivas en la ofensiva final contra la tiranía de Batista; la invasión desde la Sierra Maestra en Oriente hasta la entonces provincia de Las Villas, en la zona central de Cuba, proeza militar solo comparable a similar gesta realizada por Antonio Maceo y Máximo Gómez en la Guerra de 1895.

Las columnas invasoras continuaron hacia La Habana, adonde arribaron en los primeros días de enero de 1959 para consolidar el triunfo de la joven revolución.

El 28 de octubre de ese propio año, muere Camilo Cienfuegos en un trágico acontecimiento cuando regresaba a La Habana tras neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, dirigida por Hubert Matos. Su avioneta se extravió y desapareció en el mar sin dejar rastros, dejando un estela de dolor en el pueblo cubano.

Al Héroe de Yaguajay dedicó el Che el prólogo de su libro Guerra de Guerrillas, en el final del texto sentencia : “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo.”

Ocho años más tarde y también en octubre, el día 9 de octubre (1967) el Guerrillero Heroico fue asesinado en La Higuera, Bolivia adonde había llegado en una nueva etapa de su vida, comandando una pequeña guerrilla con el propósito de continuar contribuyendo a la liberación latinoamericana. Fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Los extraordinarios legados del Che, argentino, médico, económico e internacionalista y de Camilo, el cubano del sombrero alón y de la sonrisa amplia, trascienden no solo en Cuba, sino también en la América Latina y en otros muchos países.

La jornada Camilo-Che se les dedica estos dos grandes hombres en el tributo y el compromiso de honrar sus memorias para las distintas generaciones de cubanos.

Amistad entre Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara


Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios