Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Envejecer es vivir más */
marketing digitalapps para android

Envejecer es vivir más

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Elayne Valera

Día del Adulto Mayor: Envejecer es vivir másGuantánamo.- "Envejecer es vivir más" es el lema que acompaña este año en Cuba la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, que cada 1 de octubre aúna las acciones que se acometen todo el año para promover en ese grupo etario un estilo de vida activo, con un incremento en la salud física y psicológica y más participación en todos los ámbitos de la vida, a partir de sus experiencias y enseñanzas a transmitir.

En la mayor de las Antillas, las estadísticas hablan por sí solas: casi el 30 por ciento de la población cubana tendrá más de 60 años para fines de la próxima década. Diversas son las causas de este hecho; el aumento de la esperanza de vida, que alcanza los 78 años para los hombres y 82 para las mujeres, según los indicadores básicos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2018, así como los bajos niveles de fecundidad sostenida y una dinámica demográfica marcada por el negativo saldo migratorio, figuran entre ellas.

Nuestro país es uno de los más envejecidos en Latinoamérica. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez conque se ha transformado la pirámide poblacional constituye una preocupación para los años futuros, de ahí que se desarrolle un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo y de asistencia médica que permita garantizar la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida.

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que crece la población de personas mayores, igual aumentan sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

Esta jornada es una ocasión perfecta para poner de relieve la importante contribución que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

El Día Mundial del Adulto Mayor fue instituido el primero de octubre por la Organización de las Naciones Unidas en memoria de Emma Godoy Lobato, escritora mexicana que dedicó su vida a trabajar incansablemente a favor de ese segmento poblacional.

Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan, de ahí que Cuba el cuidado de este segmento poblacional, sigue siendo una prioridad.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios