Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Cuba tiene ya una nueva Ley Electoral (+ Video) */
marketing digitalapps para android

Cuba tiene ya una nueva Ley Electoral (+ Video)

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Elayne Valera

Nueva Ley Electoral en CubaGuantánamo.- Cuba tiene ya una nueva Ley Electoral tras ser aprobada unánimemente por los diputados cubanos. El texto es la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la nueva Constitución de la República, aprobada por el pueblo el 24 de febrero.

La Ley de Leyes estipuló que antes del plazo de seis meses después de su entrada en vigor, el Parlamento debía aprobar una nueva norma Electoral, que además parte de la nueva estructura del Estado, definida en el propio texto, y que requiere de una nueva norma que instrumente los mecanismos para la ordenación y garantías de este proceso.

Previamente, los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, intercambiaron sobre temas relacionados con la elección de los diputados a ese órgano, su presidente, vicepresidente y secretario; el Consejo de Estado, el presidente y vicepresidente de la República y los miembros del Consejo Electoral Nacional.

Asimismo atañe a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su presidente y vicepresidente.

El nuevo edicto tuvo más de 450 modificaciones, a partir del proyecto presentado, el mismo preserva el  mandato del pueblo que tiene lugar a través del sufragio universal, y sin campañas políticas para ningún tipo de votación, lo cual aleja al sistema político cubano de la demagogia que suscita este tipo de procesos.

También consigna el carácter representativo, electivo y renovable de los órganos de poder del Estado, y la participación directa del pueblo en el control a la actividad de los órganos estatales y sus integrantes.

Asimismo, el texto plantea la revocabilidad de los cargos en cualquier momento y la participación directa de los ciudadanos en la adopción de trascendentales decisiones para la nación, además de la libertad de discusión y el ejercicio de la crítica y la autocrítica.

Introduce también que Consejo de Estado estará conformado por 21 miembros, incluyendo su dirección, diez menos que antes. Del mismo  modo se reduce el total de diputados a 474, lo cual representa 131 menos que los que componen la actual Legislatura, y mantiene el principio de que hasta un 50 por ciento son seleccionados de entre los delegados de base.

Sin dudas este nuevo documento es sinónimo de la democracia  participativa y socialista y refleja la preservación de los derechos básicos y las expectativas de la mayoría como parte de la y responde a la nueva coyuntura que viven los cubanos.

Ahora corresponde un nuevo escenario que requiere la preparación y la información al pueblo. Sobrevendrá un proceso para elegir y designar nuevos órganos del Estado, lo que resulta esencial para ordenar y legitimar estas estructuras, así como para la implementación de las principales transformaciones que tienen lugar en el país.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios